La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales fija el objetivo de producir toda el agua desalada con renovables

El presidente del Cabildo lleva al pleno la constitución del Consejo Insular de la Energía

Morales fija el objetivo de producir toda el agua desalada con renovables

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba hoy miércoles la creación del Consejo Insular de la Energía, un organismo impulsado por el presidente de la corporación, Antonio Morales, para fomentar las renovables y alcanzar la soberanía energética de la Isla. El objetivo a medio y largo plazo es producir toda el agua desalada con energías limpias y al menos el 60% del consumo eléctrico.

El Consejo se constituye como una entidad pública empresarial, a la que se podrán sumar otras instituciones, empresas, universidades y colectivos implicados en la búsqueda de la sostenibilidad, según adelantó ayer Morales, que junto al consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, explicó la estructura y las funciones del nuevo organismo, que en la votación de hoy contará con el apoyo de cinco grupos políticos -NC, PSOE, Podemos, Unidos por Gran Canaria y CC- y el rechazo del PP.

Bajo la dirección de Leonardo Marcos Gornals, ingeniero experto en renovables y exresponsable de Gestur Las Palmas, el Consejo Insular de la Energía estará formado inicialmente por seis personas, pues también se crea una plaza para el departamento técnico, otra para el jurídico y tres para el administrativo. Los gastos en el primer año de funcionamiento rondarán los 300.000 euros, una cifra que "se irá adecuando en años sucesivos a la demanda de actividades y a los logros obtenidos", apuntó.

"En septiembre llevamos al Pleno del Cabildo el inicio del expediente para la constitución del Consejo y ahora la aprobación definitiva; estamos ante un hecho histórico porque es el primero que se crea en Canarias", declaró Morales, quien precisó "que a partir de ahora se va a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Canarias, los 21 ayuntamientos, la iniciativa privada y la universidad para alcanzar los objetivos que nos permiten las tecnologías actuales".

Según sus cálculos, a medio plazo se puede producir el 100% del agua desalada con fuentes renovables, lo que supondrá "un abaratamiento de los costes en un 35%, incluyendo las amortizaciones necesarias para cambiar el modelo que sustenta la producción de la energía de la Isla".

Funcionamiento

Las funciones encomendadas al Consejo, comentó Morales, son las de fomentar la investigación, potenciar el desarrollo del sector energético mediante las renovables, colaborar con instituciones públicas y privadas en la puesta en marcha de actividades que mejoren el sistema energético, incentivar a las corporaciones locales en el uso de las renovables, fomentar la utilización racional de la energía y optimizar la gestión de los recursos, favorecer la implantación de sistemas de producción con fuentes limpias, promover la eficiencia en el transporte, formar a profesionales del sector y concienciar a la ciudadanía en un uso más eficiente de la energía.

Todas esas funciones se canalizarán a través de cinco ejes: promoción de I+D+i; contribución a las relaciones entre las administraciones públicas; fomento e implantación de energías limpias; impulso de los transportes y movilidad sostenibles; y, por último, formación y campañas de concienciación.

Respecto a la figura jurídica elegida para constituir el Consejo, Raúl García Brink dijo que "permitirá al Cabildo actuar como una sociedad mercantil cuando sea necesario y como administración pública cuando sea preciso, ya que el objetivo es ejecutar políticas transversales no exentas de la complejidad que conlleva la implicación de multitud de organismos".

Esta entidad a medio camino entre lo público y lo privado, recalcó García Brink, es la que permitirá a Gran Canaria "regresar a la cabeza de las energías renovables tras haber quedado en la cola en los últimos años". Al respecto, recordó que hace dos décadas los técnicos de Navarra viajaban a la Isla para informarse sobre la implantación de la energía eólica y actualmente esa comunidad autónoma genera el 90% de su mix energético con fuentes renovables, mientras que el Archipiélago se ha quedado estancado en un 8%.

"El ahorro y la eficiencia son fundamentales, no podemos hablar de renovables que no sean eficientes; los dos PCAN del Gobierno de Canarias han sido un auténtico fracaso y nos encontramos con sistemas energéticos muy ineficientes en las Islas y en especial en Gran Canaria, por lo que debemos tomar la iniciativa para cambiar esa dinámica y este ente público empresarial es el que nos permitirá empezar a trabajar", concluyó.

Compartir el artículo

stats