La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Fataga surte de camellos a cuatro de las cabalgatas de Reyes de Gran Canaria

Sus Majestades recorrerán las calles de Arucas, Gáldar, Santa Lucía e Ingenio a lomos de ejemplares del parque La Baranda

Los camellos del Safari Park La Baranda, ubicado en Fataga, serán los encargados de transportar a Melchor, Gaspar y Baltasar desde Oriente a las calles principales del casco urbano de Arucas, Gáldar, Santa Lucía e Ingenio la tarde del próximo 5 de enero. El personal del parque temático enseña desde hace una semana a los 12 ejemplares más dóciles de sus instalaciones a pasear fuera del denominado Valle de las Mil Palmeras. En el Sur este año los Reyes se han quedado cortos en el presupuesto y llegarán a la plaza Pérez Galdós de Arguineguín a pie.

La Paloma, La Lola o Pavarotti, este último bautizado así por los turistas por su habilidad para entonar melodías por el barranco de Fataga, son algunos de los afortunados que moverán este año por Reyes sus jorobas fuera del pago sureño. De los 60 camellos que custodia Juan Ramírez en el parque temático de la zona alta de San Bartolomé de Tirajana, solo los más "mansos" son capaces de realizar esta tarea tan importante en estas fechas.

Carácter noble

"Los machos elegidos para esta ocasión están castrados", desveló su cuidador, y las hembras suelen destacar por su carácter noble y comedido ante situaciones que pueden alterar su sistema nervioso, ya sea el ruido que desprende una lluvia de aplausos, la música de las carrozas o los gritos de los padres para que sus hijos reciban algún caramelo de los de Oriente.

Al menos 15 días antes del desfile por asfalto, los camellos circulan por rutas alternativas a las que normalmente transitan con los turistas a cuestas. Así cuando llegue la hora de "subir al camión" que les llevará a las oficinas municipales de las que comenzará la cabalgata, los animales "no mostrarán resistencia" e incluso a pie de calle harán el amago de pararse ante un paso de peatón, explicó Ramírez.

En el municipio de Mogán, sin embargo, los tres hombres de Oriente han tenido que renunciar esta vez a ciertos lujos, como cabalgar en camello, y anuncian que llegarán por su propio pie y escoltados por 11 soldaditos de plomo a las 19.30 horas del día 5 de enero a la plaza Pérez Galdós de Arguineguín. En el pago pesquero no habrá cabalgata, pero sí una fiesta infantil de Reyes que junto a la feria de artesanía y comida congregará a las familias sureñas entorno a un ludoparque lleno de actividades. De forma paralela, en la iglesia de Mogán casco, tendrá lugar a las 20.30 horas la representación del auto de los Reyes Magos.

Compartir el artículo

stats