Más de la mitad de los ayuntamientos grancanarios organiza fiestas para abrir el año nuevo. Los más modestos, como es el caso de Valleseco y Artenara, repartirán cotillón y uvas a los asistentes, aunque sin bailes. Otros, como Santa Lucía, lo hace a lo grande, aunque de pago, con un recinto preparado para albergar a 5.500 personas. Mientras, Teror tiene en esta ocasión el cometido de dar las campanadas por televisión para todo el mundo, y Mogán instala distintos escenarios, al igual que Ingenio. Siete localidades, en cambio, dejan en manos privadas los festejos y voladores.

Santa Lucía

La Karpa de Vecindario concentra el mayor espectáculo en un espacio cerrado que se celebrará esta noche en Gran Canaria, con una capacidad para 5.500 personas. Lleva doce años seguidos en este recinto emplazado frente a las Oficinas Municipales de la Avenida de Las Tirajanas, y comenzará a las doce y media de la noche, prolongándose hasta las 6.30 de la mañana.

Las entradas cuestan cinco euros. Y contará con un espacio especial para sacar fotos de recuerdo de esa noche, además de más de 40.000 vatios de sonido, 80.000 de iluminación, seis barras de 18 metros de longitud cada una, así como la música de los pinchadiscos Aridany, de Fiestas EQ, y Promaster.

La Policía Local de Santa Lucía y la Guardia Civil velarán por la seguridad, reforzados por personal privado. Además, dispondrá de una ambulancia medicalizada, baños químicos y una parada de taxis eventual con servicios durante toda la noche, según el Ayuntamiento de Santa Lucía, que controlará la edad de acceso.

Mogán

El Ayuntamiento de Mogán invertirá 10.000 euros en los festejos, es decir, 30.000 euros menos que hace un año. A pesar de todo, dispondrá de tres escenarios en Arguineguín, la playa y el pueblo de Mogán.

La fiesta que acogerá el mayor número de visitantes será en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín, ya que se espera la presencia de unas 3.000 personas. La velada correrá a cargo de los grupos Furia Joven, Güira Latina y los Djs Humberto y Pablo Suavo. Y el ayuntamiento ha optado por reutilizar la misma carpa de la Feria del Aguacate del 6 de diciembre para la pista de baile.

En el puerto de Mogán la fiesta se alargará hasta la madrugada en la plaza Dr. Pedro Betancor León, con la intervención de Yony y Aya. En el casco, el baile discurrirá en la plaza Sarmiento y Coto, con casi los mismos artistas contratados para Arguineguín, gracias a una mudanza urgente.

En todos estos casos habrá un dispositivo especial de seguridad y emergencias, en el que participan la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y seguridad privada.

San Bartolomé de Tirajana

La pista de patinaje ubicada junto a las instalaciones del club de petanca, en San Fernando, será el escenario de la Nochevieja que organiza el Ayuntamiento. Poco después de las campanadas, la celebración municipal se pone en marcha. Sobre un escenario de diez metros lineales, la diversión se moverá en torno a dos fuentes de luz y sonido, de 40.000 y 20.000 vatios, respectivamente, que irán generando el ambiente festivo para los participantes.

La animación irá a cargo de cinco pinchadiscos, entre los cuales se incluyen Toni Bob, Jonay BJ, Odiseus Castro, Antonio Marrero y Mohita. A su vez, en ambos extremos del escenario irán colocadas dos pantallas gigantes para lograr efectos de animación complementaria, según sus organizadores. El acceso al recinto tiene una limitación de 2.000 personas, y contará con servicio privado de vigilancia, estando prohibido el acceso a los menores de 18 años. La música se apagará a las cinco de la mañana del día 1 de enero. Los asistentes que acudan con vehículo tendrán también habilitada una zona como el aparcamiento.

Agaete

El municipio de Agaete da esta noche las campanadas desde la plaza de La Constitución. Y con la llegada de la medianoche el espectáculo estará animado por Son del Caney y con música variada para bailar.

Agüimes

La fiesta se alargará entre las 23 horas y las seis de la mañana en la plaza del Rosario de Agüimes, con la música seleccionada por Aridane (Fiesta EQ), Toni Bob (Yuh FM), D-Ci y Mario Swing, y bajo una carpa, según el Ayuntamiento.

Ingenio

La fiesta se repartirá en dos escenarios alternativos. Por un lado, en la Plaza de La Candelaria, con los ritmos de los pinchadiscos Paco Sánchez y Fano Sánchez, y visuales con Víctor Jiménez. Y, a su vez, en una segunda zona frente al ayuntamiento, donde se ha proyectado la actuación de Paco Guedes y Roby Sosa. El horario de actuaciones será de las 23.30 horas a las 6 de la mañana.

A la una del primer día del año habrá una repetición de campanadas, en el que volarán los confetis, se repartirá cotillón y se escuchará el espectáculo de voladores. Los responsables municipales hablan de que va a habilitar un baño público con seguridad privada y servicio de limpieza toda la noche.

A su vez, se dispondrá un servicio de transporte gratuito desde El Carrizal hasta el pueblo de Ingenio entre la una y las 20.30 horas (con una frecuencia de media hora). Y, a continuación, la vuelta desde Ingenio a El Carrizal, entre las tres y las seis de la mañana (en este caso, cada hora), para reducir el tráfico y el riesgo de accidentes. Habrá paradas frente a la churrería de Carrizal y la Avenida de América en Ingenio.

Gáldar

El programa contempla una ráfaga de fuegos artificiales cuando concluyan las doce campanadas. Y, a continuación, la plaza de Santiago vivirá la tradicional verbena de año nuevo, con la presencia de Arena de Canarias y DJ Suso Hernández.

Telde

La plaza de San Juan despide el año 2015 desde las diez de la noche, y dará la bienvenida a 2016 con un programa que se prolongará hasta las cinco de la madrugada. Para ello contará con la presencia de cinco dj's y dos gogós, que garantizan música y baile a los presentes. El Ayuntamiento anuncia que no faltarán los cañones que lanzan confetis y los fuegos artificiales.

La Aldea de San Nicolás

La fiesta de fin de año dispondrá de la presencia de Acuarela Band y Enma Díaz DJ. Incluye uvas de la suerte y cotillón, y comenzará desde la medioanoche en La Alameda, según los representantes municipales de La Aldea.

Moya

La Villa vive la noche en dos frentes complementario. Por un lado, ante el pórtico de la iglesia de La Candelaria, donde se escucharán las campanadas, y se despedirá el año on las uvas de la suerte. Y, a continuación, el Ayuntamiento centrará la celebración en la carpa que tiene instalada en el anfiteatro municipal del Parque Pico Lomito, donde se escucharán los temas elegidos por Línea DJ-Héctor Rodríguez.

Z Teror

La Villa dará la bienvenida al año con unas campanas que serán retransmitidas por el Canal Internacional de Televisión Española. El evento será presentado por Jose Toledo y Roberto Herrera, y desde las 10 de la noche será animado por el grupo grancanario Los Coquillos. Además, se repartirán 3.000 cotillones y 36.000 uvas de forma gratuita entre los asistentes, con la posterior participación de Armonía Show, DJ Promaster con Ulises Acosta, que alegrará el pueblo hasta las cinco de la mañana del día primero de 2016.

Tejeda

El Ayuntamiento promueve un acto festivo de pago (35 euros la entrada general, y 15 euros para los menores de 12 años), para el cual ya había que haberse inscrito en las oficinas municipales. Incluye una cena con entrantes, dos platos y el postres, además de las doce uvas, el cotillón y la barra libre. El baile irá a cargo de Víctor Perera.

Valleseco

La localidad repartirá cotillones, uvas y sidra elaborada en el propio municipio para escuchar las campanadas en la plaza y ante el frontis de la iglesia, aunque el resto de la fiesta deberá continuar en otros lugares.

Artenara

El programa de Artenara es similar a Valleseco, ya que un cuarto de hora antes de la medianoche se distribuirán entre los presentes los cotillones y las uvas de la suerte en la plaza de San Matías, para escuchar luego las campanadas de las 12 de la noche.

Resto

Los municipios de Arucas, Guía, Valsequillo, Santa Brígida, Firgas, y San Mateo no tienen programado ningún tipo de actos especiales para la ocasión, tal y como recogen sus propios programas oficiales de las fiestas navideñas. Pero, a todos estos espectáculos financiados con dinero público se sumarán las muchas fiestas privadas, organizadas por los empresarios locales, como sucederá en Arucas.

Las Palmas de Gran Canaria

Este es el caso también de Las Palmas de Gran Canaria, que no celebrará ningún acto propio. Sin embargo, han recibido el visto bueno seis espectáculos, que tendrán lugar en el Real Club Victoria, con aforo para 490 personas; el Gabinete Literario, con capacidad para 400 personas; Las Brujas, con un límite de 2.000 entradas; El Club Náutico, con 3.666; Maipez, otras 275; y el Hotel Santa Catalina con 1.300.

Además, han ampliado su horario otros 59 establecimientos que cuentan con licencia municipal de apertura de actividad clasificada musical y de restauración o han presentado la declaración responsable con proyecto y certificado técnico para contar con dicha prórroga. Las fiestas autorizadas deberán finalizar a las 6.00 horas, y dispondrán de media hora para su desalojo, el mismo tiempo que tienen los locales de ocio nocturno que han solicitado las ampliaciones de horarios.