Los estudiantes del IES Cruce de Arinaga y del Colegio Nuestra Señora del Rosario participan con sendos mosaicos en la I Bienal Internacional de Arte de Agüimes, que acoge 80 pinturas y esculturas de cincuenta artistas de varios países y de Canarias. "Ha sido una experiencia muy positiva, porque un grupo de alumnos han realizado obras de arte", según Rubén Valerón, profesor de Dibujo del IES Cruce de Arinaga.

Los alumnos de 3º y 1º de la ESO han realizado un mosaico cerámico con el título Libertad. La obra representa a un niño que lleva un cometa con forma de corazón y deja una estela de color a su paso. Basado en una idea de Nahima Ortega, los escolares realizaron la obra en el aula, siendo instalada por personal municipal en el paseo de La Viñuela, esquina con Paseo La Vegueta.

Asimismo, los alumnos del centro de educación Nuestra Señora del Rosario Agüimes han realizado también el mosaico Libros, instalada en la plaza del Teatro Auditorio. En dicha obra han participado once estudiantes dirigidos por el profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual, Juan José Sánchez Artiles. Ambos mosaicos son respuesta a la iniciativa de la Comisión de Coordinación de la Iª Bienal de Arte Contemporáneo de Agüimes para participar en el apartado de Acciones con los centros educativos.

Libros representan la ecología, que enfrentan los conceptos de árbol-papel-libro; las artes musicales y visuales fusionadas bajo una geometría áurea y euclídea; y la dureza de las estructuras de los medios tecnológicos se contraponen a la transparencia del agua.