Agüimes no pudo celebrar anoche su tradicional Auto de los Reyes Magos a causa de la lluvia que cayó en el Sureste, por lo que los seis gladiadores que se iban a estrenarse en la escenificación no pudieron hacerlo. "Esto ha sido un jarrón de agua fría, nunca mejor dicho, a un trabajo de más de tres meses. Estamos destrozados", así lo expresó el presidente de La Salle, Pablo Martín, tras decidir sobre las 19.30 horas la suspensión del Auto "porque el suelo mojado es peligroso para los camellos y los caballos".

Los pequeños y mayores solo pudieron ver anoche a una comitiva de coches descapotables con Melchor, Gaspar y Baltasar y los miembros de la Agrupación Musical La Salle y Majoretts, que sobre las 21.00 horas recorrió las calles del casco de Agüimes.

"Además, esta vez no hemos podido disfrutar con un mejor sonido, contratado con la LF Sound, con el que esperábamos que los asistentes hubieran seguido mejor los diálogos. Es una pena que no lo hayamos disfrutado por la suspensión del auto", comentó su presidente Pablo Martín.

Pese a los más de tres meses de ensayo, la Asociación La Salle de Agüimes se vio obligado a suspender una escenificación con 314 personajes, entre los que estaban seis gladiadores que se habían recuperado para la nueva escenificación. "La gran ilusión que había en todos los integrantes se ha frustrado", afirmó Pablo Martín, satisfecho de que se mantenga esta tradición en la villa.

La que iba a ser la 61 ediciones del Auto de los Reyes Hacia Belén del agüimense Orlando Hernández ha sido ensayada bajo la dirección de Juan Francisco Acosta Arias, quien ha contado con la colaboración de Juan Miguel Segura Caballero y Manolo Espino Méndez. En cualquier caso, el presidente de La Salle valoró positivamente "la gran entrega y pasión de todos los personajes". "Gracias a las amistades que se fraguan en los ensayos, este Auto, aunque hoy se ha suspendido, sigue siendo una de las principales actuaciones de La Salle". "Entre actores y colaboradores han participado en la preparación del Auto más de 340 personas", apuntó Pablo Martín.

Pero, pese a la suspensión los Reyes, sus pajes y miembros de la Agrupación Musical de La Salle, tenían previsto, después de cenar en la sede de La Salle y descansar unas horas, coger, a las 4.30 horas de hoy, los regalos y los repartieron por las casas del casco. "Cada vez son más los padres que nos piden que los Reyes vayan a sus casas. Esperamos llegar a tiempo a todos", comentó el presidente de la Asociación Cultural La Salle.

Ingenio

Pero, en el Sureste la cabalgata de Reyes se inició por la mañana en Ingenio. Correspondió a Las Puntillas hacer el recibimiento de sus majestades sobre las 10.30 horas. La comitiva de los Magos de Oriente recorrieron por la mañana las calles de Las Majoreras, Barrio Nuevo y Carrizal. Sin embargo, por la tarde la lluvia hizo que la cabalgata se suspendiera a los pocos minutos de iniciarse.

Vecindario

Sin embargo, la lluvia, aunque provocó un retraso de una hora, la cabalgata de Vecindario sí se pudo realizar. Sobre las 20.00 horas, cientos de niños vieron y entregaron sus cartas a los Reyes Magos y a sus pajes mientras hacían el recorrido desde el Cruce de Sardina hasta la plaza de San Rafael. Sus majestades estuvieron acompañados por una cabalgata de 250 niños inspirada en el mundo de los cuentos.

Cinco carrozas, encabezadas por una guagua anunciadora, llenaron de música, luz y color el trayecto de la avenida de Canarias. La alcaldesa, Dunia González entregó las llaves a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de Los Algodoneros tras finalizar el recorrido. Sin embargo, el concierto previsto a cargo del grupo Señor Natilla en la plaza de Los Algodoneros tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas.

Maspalomas

Más de 3.000 familias saludaron ayer a distancia corta a sus majestades de Oriente en San Fernando de Maspalomas.

En descapotable, pero escoltados por camellos, los tres hombres de Oriente comenzaron la cabalgata a las 18.00 horas en el centro sociocultural del mayor. Tras el remojón ligero de algunas gotas de lluvia al principio del desfile, la comitiva avanzó por las avenidas de Tunte, Gáldar y Tejeda hasta llegar a su parada final del parque urbano de San Fernando. Un total de cuatro carrozas, junto con el tren turístico de Playa del Inglés y la guagua del parque de atracciones Hollydayworld, se encargaron de amenizar una jornada que para los más pequeños ya había comenzado a las 10.30 horas en el ludoparque que instaló el ayuntamiento en el caso urbano.

Al final del recorrido el rey, que no mago sino roscón, aguardaba a la llegada de sus admiradores en un mercadillo de dulces navideños que estuvo ayer de estreno en la plaza de San Fernando. Para los turistas, que no fueron pocos, el manjar se presentó cuando menos como un atractivo propio de las navidades bajo el sol de Gran Canaria. La representación de la obra Los cuentos de los juguetes mágicos, de la compañía de teatro Clapso, y la entrega de las llaves de la ciudad a sus altezas por parte del alcalde Marco Aurelio Pérez culminaron una tarde mágica, sobre todo, para los pequeños de Tirajana.

Mogán

La tradicional representación del Auto de los Reyes Magos fue cancelada ayer en la iglesia de San Antonio de Padua de Mogán casco por la pérdida de Evelio Rodríguez, uno de los ocho miembros de la estirpe sureña que organiza desde hace 28 años el acto navideño en el valle. Una veintena de vecinos de diferentes núcleos del municipio, que no tiene ninguna vinculación durante el año con el teatro sino que aprende los textos en verso solo para la ocasión, rescató en la década de los 70 la tradición de origen toledana.

San Mateo

Unos 120 figurantes participaron ayer en la cabalgata de reyes de San Mateo, que se pudo celebrar a pesar de que estuvo pasada por agua debido a las lluvias que llegaron ayer a la isla. Los figurantes salieron desde el polideportivo municipal y recorrieron las principales calles del pueblo hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, junto a la iglesia. Allí, debido a las inclemencias del tiempo, el párroco abrió las puertas del templo, donde los niños entregaron las cartas a los reyes magos. A las cuatro de la tarde, antes de comenzar el desfiles de carrozas, se celebró un espectáculo musical y la actuación del payaso Zapitto. Una hora después empezó la cabalgata con la banda de cornetas y tambores municipal y las siete carrozas, tres de los reyes magos y las otras cuatro con Mickie Mouse, Frozen, Ratatui y Peter Pan.

Santa Brígida.

Por su parte, la Cabalgata de Reyes en Santa Brígida, que estaba previsto que se celebrará por las calles del casco urbano de Santa Brígida a partir de las 18:00 horas, tuvo que suspenderse debido a las lluvias y al mal tiempo, por lo que la comitiva, integrada por seis carrozas y un centenar de personas, tuvieron que refugiarse en el Centro Cultural de la Villa, donde los niños entregaron sus cartas. De esta forma el espectáculo a la intemperie no pudo celebrarse y el evento quedó por ello algo deslucido, si bien la ilusión de los infantes no quedó tocada, a pesar de que los camellos tuvieron que quedarse fuera.

Valsequillo

En Valsequillo también tuvo que suspenderse la tradicional cabalgata de reyes en Tenteniguada, donde van cada año montados a caballo. El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, entregó por la mañana las llaves del municipio a los reyes magos, cuando todavía hacía buen tiempo,.