La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Morales espera que se levante "cuanto antes" la suspensión judicial en El Veril

El presidente del Cabildo respalda la petición del grupo Kiessling a la juez de un aval para el denunciante por el perjuicio económico para las obras del Siam Park

Morales espera que se levante "cuanto antes" la suspensión judicial en El Veril

"Espero que se levante cuanto antes la suspensión judicial que recae sobre el proyecto del parque acuático de El Veril", sentenció ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. "Es una iniciativa empresarial que contó en su día con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas de la Corporación insular".

Morales respalda, además, la iniciativa del grupo Kiessling de solicitar a la juez un aval a la empresa Lebensraum que denunció ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria la concesión a la entidad mercantil Loro Parque, S.A. para ocupar el cauce público del barranco de El Veril.

El presidente del Cabildo considera que la inversión de Siam Park en El Veril tiene un carácter social que beneficia al sector turístico en Gran Canaria y califica de "barbaridad" el mantenimiento de la suspensión cautelar que dictó la juez el pasado 23 de diciembre contra la resolución del Consejo Insular de Aguas .

El Cabildo de Gran Canaria aprobó, en un pleno de mayo de 2014, la implantación del parque acuático Siam Park "como equipamiento turístico de máxima referencia". El Consejo Insular de Aguas, a su vez, otorgó al grupo Kiessling, en febrero del pasado año, la concesión para ocupar una superficie de 121.000 metros cuadrados del cauce público en El Veril, además de autorizar la canalización del barranco. Y es este acuerdo que ahora la juez suspende.

Morales entiende que el retraso del proyecto supone un perjuicio no solo para el grupo Kiessling sino también para la Isla. Así también lo entendió en su día el Gobierno de Canarias que declaró el proyecto del Siam Park, en septiembre de 2015, como de interés estratégico y la Consejería de Política Territorial le da luz verde al plan de modernización para desarrollarlo en El Veril.

El presidente del Cabildo sostiene que la autorización del Consejo Insular de Aguas, cuestionada por el empresario denunciante, se ajusta a derecho y no es la primera vez que se otorgan este tipo de concesiones. Asimismo, asegura que tan pronto se levante la suspensión judicial se seguirá adelante con el proyecto, sin necesidad de una nueva intervención del Consejo de Aguas.

El grupo Kiessling ya ha anunciado que va a recurrir el auto de la juez, además de pedir un aval para la empresa denunciante por el quebranto que puede suponer la suspensión de las obras. También calculan que el proyecto puede sufrir un retraso de tres años, con el consiguiente coste económico para sus promotores.

La juez le dio al grupo Kiesling un plazo de 15 días para la presentación d e un recurso al acuerdo de suspensión judicial con fecha de 23 de diciembre del pasado año. Esto significa que durante este mes de enero ya tendrá el recurso en sus manos para decidir si le impone un aval al denunciante o lo rechaza.

Daño enorme

Morales entiende que la suspensión judicial de la concesión y canalización de El Veril "no tiene ningún sentido y supone un daño enorme para el proyecto".

El Siam Park solo tiene pendiente el otorgamiento de la licencia municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, aunque su alcalde, Marco Aurelio Pérez, también ha aplaudido esta iniciativa empresarial y se ha comprometido a agilizar la autorización por el interés estratégico de la inversión que se cifra en torno a los 60 millones de euros.

El Cabildo de Gran Canaria, desde el anterior mandato, viene apostando por el parque acuático de El Veril y dejó constancia de ello en un acuerdo plenario donde ofrecía "la máxima colaboración y el trabajo conjunto con el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Gobierno canario" para desarrollar el proyecto de Kiessling .

Morales insiste en que la resolución del Consejo Insular de Aguas que ahora la juez suspende es correcta y entiende que no requiere ningún tipo de revisión por parte de los técnicos. Mientras tanto, se ha parado el reloj para los planes que tenían los Kiessling en el sur de Gran Canaria hasta que la juez resuelva el conflicto judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Compartir el artículo

stats