La Concejalía de Festejos ha diseñado un intenso programa de las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas, con el que de comienzo a la celebración del bicentenario de la creación del Ayuntamiento de Ingenio. Así lo manifiesta su alcalde, Juan Díaz, en un folleto en el que el cronista Rafael Sánchez Valerón hace una semblanza del que fuera primer alcalde de la villa José Ramírez, en 1816.

Las fiestas se inician el sábado 16 con una caminata de senderismo de 16 kilómetros desde Cruz Grande hasta Ayagaures, pesando por Pilancones. Las inscripciones se pueden hacer desde el lunes en el centro de Deportes de Ingenio. El 22 de enero se presentará el libro Retales de Canariedad. Ingenio a través de las letras de Pepa Aurora, de Jonay Guerra.

El pregón de las fiestas lo hará el exalcalde Juan José Espino, el 29 de enero, seguido del XX Zonal Folclórico con la actuación de la Agrupación Folclórica Antiguos Coros y Danzas. El programa también incluye el X Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio, que ofrecerán sus loas a la Virgen en el transcurso de la romería.

Música

La romería-ofrenda será el 31 de enero, a las 11.00 horas, en la que participarán trece carretas acompañadas por grupos folclóricos, empezando por la del Ayuntamiento. Las otras son las de las asociaciones de vecinos El Serón Lomo Juan y Santa Rita El Sequero; la murga Sin Ton Ni Son; la Asociación de Caladoras de Ingenio; las asociaciones de Malfú Bajo, Los Molinillos; Chaxiraxi La Tarifa; Vecinos del Cristo; Club de Caza Medianías; Club de Pesca Buarpo Costa Sureste; La Capellanía y La Peña del Pan.