El mes pasado fue el diciembre más cálido del que se tienen registros desde 1981 en parte del territorio de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote, y en toda Canarias estuvo entre los diciembres más secos de ese periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este organismo público califica el mes como muy cálido para todo el Archipiélago, con solo cuatro días (del 10 al 13) en los que las temperaturas pueden calificarse de "normales" para los días de diciembre.

Entre los momentos más calurosos del mes, sobresale el periodo comprendido entre el 14 y el 19, seis días en los que las temperaturas alcanzan valores muy por encima del percentil 95.

"La duración del episodio cálido (seis días) adquiere cierta relevancia si se tiene en cuenta que, en los últimos cinco años, los episodios cálidos más prolongados en diciembre no han durado más de tres días", subraya la Aemet

El "momento culminante" de ese episodio cálido tuvo lugar el día 16 de diciembre, cuando las máximas en Tacoronte (Tenerife) y Sabinosa (El Hierro) rebasaron los 30 grados.

Máximas

Además, en varias estaciones meteorológicas costeras se registraron más de diez días con máximas de 25 grados o más: Adeje, Puerto de la Cruz y Tenerife Sur, en Tenerife; Mogán, en Gran Canaria; Sabinosa, en El Hierro; y Vallehermoso, en La Gomera.

Ese episodio cálido dejó máximas históricas para el mes de diciembre en el aeropuerto de La Palma, con 28,1 grados, y en el observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), con 20,1 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el mes fue predominante muy seco, en comparación con la media de 1981 a 2010.

"Mientras que en un diciembre normal se esperan dos o tres días con precipitaciones generales, frutos del paso de frentes activos o de una DANA (depresiones aisladas en niveles altos) o más, en este de 2015 no se ha producido ninguno", apunta la Aemet.

Las puntos de archipiélago que acumularon más precipitaciones a lo largo del mes fueron el extremo nororiental de La Palma, con 80 litros por metro cuadrado; Anaga, en Tenerife, con 50 litros/metro cuadrado ; y las zonas altas de La Gomera, con 40 litros/metro cuadrado).

La Aemet viene realizando informes periódicos con la evolución de las temperaturas por mes.