La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sureste ultima el concurso público del segundo aerogenerador de Arinaga

Megaturbinas se compromete a remitir los documentos para finalizar las bases de la licitación

Juan Díaz, Dunia González, Antonio Morales, Ángel Víctor Torres y Óscar Hernández, en Presidencia del Cabildo. SANTI BLANCO

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada por Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, está ultimando las bases para sacar a concurso público la construcción y explotación del nuevo aerogenerador del puerto de Arinaga con el objetivo de autoabastecer tanto la desaladora de Pozo Izquierdo como la depuradora del polígono de Arinaga. Así lo manifestó ayer la presidenta de la Mancomunidad, Dunia González, tras la reunión que mantuvieron los también alcaldes Juan Díaz y Óscar Hernández con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente de Megaturbinas, Ángel Víctor Torres, en el Palacio insular.

"Estamos a la espera de informes de Megaturbinas de Arinaga para completar las bases del concurso y poder licitar en este primer trimestre el proyecto", agregó González, quien valoró la reunión como muy positiva. En tal sentido, la presidenta de la Mancomunidad del Sureste señaló que el Cabildo de Gran Canaria se comprometió ayer "a agilizar las gestiones necesarias para ceder de forma inmediata la segunda posición de Megaturbinas en el Puerto de Arinaga para la instalación de un aerogenerador".

Tras reunirse con los alcaldes del Sureste, Antonio Morales también explicó que avanzar en la realización de este proyecto precisa que el ente Megaturbinas, presidido por Ángel Víctor Torres, ceda su segunda posición en el dique del Puerto, "una decisión que ya está tomada y pendiente solo de los informes jurídicos insulares, por lo que la cesión será oficializada en breve, de manera que la licitación sea posible en estos primeros meses del año".

"Aunque las negociaciones para lograr este aerogenerador se vienen realizando desde hace dos años, los cambios de normativas y la necesidad de informes técnicos ha producido un retraso que esperamos que culmine cuanto antes", indicó Dunia González.

Esta planta eólica estará a unos 200 metros del aerogenerador de Gamesa del puerto de Arinaga, estimándose que la potencia de la nueva máquina supere los ocho megavatios. El nuevo molino forma parte de un proyecto mayor, cuyo coste estimado es de 40 millones de euros, cuyo objetivo es que el ciclo de agua completo de la comarca, formada por más de 130.000 habitantes, provenga de plantas totalmente desconectadas de la red convencional y alimentadas solo de energías limpias.

La presidenta de la Mancomunidad estima que tal objetivo "se puede cumplir en cinco años". Así la depuradora de Pozo Izquierdo y la depuradora y terciario del polígono de Arinaga dejarán de depender del exterior, porque contarán con energía suficiente para autoabastecerse. Además del aerogenerador del puerto de Arinaga, el proyecto incluye otro de unos dos megavatios dentro de la depuradora.

En estos momentos, la desaladora de Pozo Izquierdo y depuradora de la Mancomunidad del Sureste está abastecida de energía convencional gracias a dos contratos con la empresa Acciona.

Compartir el artículo

stats