La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán reforma la vía de Arguineguín sin canalizar la luz y alcantarillado

El consistorio modifica la obra de la GC-500 al detectar errores en el proyecto - Los cambios suponen un coste de 100.000 euros

Panorámica del tramo de la GC-500, a su paso por Arguineguín, que se encuentra en obras.

El Ayuntamiento de Mogán se ha visto obligado a modificar el proyecto inicial de las obras de mejora que se realizan desde el pasado mes de junio en la carretera general de Arguineguín. La iniciativa no contemplaba la canalización de servicios básicos en el pago pesquero, como la electricidad o la conexión a pozos de saneamiento. Estos cambios disparan en 100.000 euros el presupuesto de la obra y retrasan su ejecución en al menos tres meses.

Los circulación de vehículos por la GC-500, a su paso por Arguineguín, continuará alterada por lo menos hasta el próximo mes de abril. Tres meses más de lo que en un primer momento preveía la administración local. Así lo anunció ayer el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, tras detectar "una serie de deficiencias" en el planteamiento inicial de dicha obra que fue adjudicada por el gobierno anterior en abril de 2015.

"Por un lado", señaló Hernández, se ha tenido que subsanar "errores" importantes, como la canalización de "líneas de alta y media tensión" que son las que distribuyen la electricidad tanto en la "parte alta como en la zona baja del pueblo". Así como "sustituir" los adoquines de canto que en un principio contemplaba la obra, de un tamaño de seis a ocho centímetros, "al no resistir los anteriores el tráfico continuo de vehículos pesados, como autobuses o camiones", especificó el edil. Y, por otro lado, se ha tenido que reducir la "longitud del muro de contención en la zona de la Policía Local y el centro comercial Ancora" para evitar posibles descalces" en la infraestructura comercial.

Ahora el proyecto, además, incluye la colocación de cenefas de cantería de Arucas en los remates de los adoquines de la calle Domingo Rivero y de marquesinas cedidas por la Autoridad Única del Transporte en los alrededores.

Hernández tramita también los permisos necesarios para llevar cabo la obra a Endesa y al Consejo Insular de Aguas, "ya que no se solicitaron en su debido momento".

Estas modificaciones han supuesto un incremento de un 10% del presupuesto inicial de los trabajos. Ahora las obras suponen un desembolso superior al millón de euros. Y, según fuentes municipales, puede que este importe se vuelva a incrementar en los próximos meses.

El grupo de gobierno de Onalia Bueno afronta además las deficiencias de otra obra que se realiza de forma paralela en Arguineguín, en la calle Saulo Torón. Adjudicada por el gobierno anterior al mismo estudio de arquitectos que las obras de la GC-500, Wd2, este proyecto presenta también "errores" vinculados a la red de saneamiento y telecomunicaciones. Y, a pesar de que la administración preveía que los trabajos iban a culminar este mes, las obras sufrirán un retraso aún indefinido por "problemas con la empresa" a la que se le ha adjudicado el contrato de ejecución.

Compartir el artículo

stats