La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) falló la décima edición de sus premios internacionales. Entre los cinco galardonados, cuyos premios serán entregados el próximo de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, destaca Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico.

Un jurado internacional resolvió entregar estas distinciones, cuya primera edición tuvo lugar en 2004. Los presidentes de los Cicop internacionales para América Latina, México y Caribe, Europa y África, fueron los encargados de valorar las candidaturas presentadas y elegir a los premiados.

El jurado del premio considera que la Cueva Pintada es "uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria", ha indicado el presidente de CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán.

A juicio de CICOP, el enclave arqueológico "ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos y constituye una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural".

Según la institución, estos galardones tienen una "clara vocación" de reconocimiento y aproximación a la "realidad actual" del patrimonio cultural a escala internacional. Son otorgados, anualmente, a instituciones o personas cuyo trabajo "intelectual y aportación creadora, técnica o humanista, contribuyan de forma ejemplar y destacada a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación, restauración o rehabilitación del patrimonio".

A petición de CICOP España, se ha creado un premio singular para Canarias, que en esta ocasión ha recaído en la Cueva Pintada, que competía con el Corpus Christi de Mazo (La Palma).

La entrega de los Premios está prevista en febrero de 2016 y tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante .La convocará la Fundación CICOP con asistencia de todos los premiados y los representantes del Patronato de la Fundación.