"El pueblo está en estado de shock". Así reconocía en la mañana de ayer un vecino de Firgas el ambiente que se respiraba en el municipio grancanario tras conocerse el brusco fallecimiento por un infarto del concejal Sebastián 'Chano' Díaz, elegido en representación de Alternativa Vecinos de Firgas (AVF). De 47 años, Díaz apoyó en la última investidura a Manuel Báez (CC) como alcalde, pero prefirió seguir en la oposición, pese a la oferta de entrar en el gobierno, porque siempre aseguró que no estaba ahí por un sueldo, sino por luchar por los intereses de su pueblo y de su gente. "Yo no vivo de esto, porque tengo mi empresa", solía argumentar.

Chano Díaz vivía con pasión la política. En apenas medio año de mandato, había sacado a relucir que en el anterior mandato se había comprado un coche que ya estaba embargado para ser usado por la Policía Local. Y tenía ahora entre manos otro asunto judicial, al detectar que una constructora se había gastado menos dinero del que declaró para unas obras públicas. "Y de precios yo sé", decía por su condición de constructor.

El edil entró en este mandato como único representante de su partido. En un marco político muy fraccionado, con seis partidos con representación, su voto le hubiese permitido entrar en el gobierno de Manuel Báez, que sigue en minoría pese al apoyo socialista. Pero, el edil decidió que su voto sólo serviría para las propuestas que respondieran a un interés general. De ahí que apoyara al alcalde en su investidura, pero a partir de ahí ejerció con libertad sus decisiones.

Esa misma pasión le causó en la pasada noche de forma repentina un ataque al corazón. Poco antes había sentido un dolor en el brazo, y fue al centro de salud. Pero allí mismo sufrió el golpe definitivo.

La noticia generó una gran convulsión en Firgas. Un amigo afirma que era un currante, y que dentro de ese espíritu pasional, era una persona que siempre estaba dispuesta para ayudar.

Había vivido un etapa política anterior, y en los anteriores comicios se quedó fuera del salón de plenos, pero en esta nueva aventura había puesto todo su empeño.

El alcalde, Manuel Báez , expresó ayer su pésame a a su hijo y al resto de la familia, y sobre todo a su mujer, Dunia, que es empleada municipal. El cuerpo fue depositado en el Velatorio Municipal y el entierro será hoy a las 10.45 horas.