La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Kiessling pide una fianza de 56 millones para la empresa que frena el Siam Park

Loro Parque recurre la suspensión y sostiene que el denunciante solo busca dañar sus proyectos

Kiessling pide una fianza de 56 millones para la empresa que frena el Siam Park

El grupo Kiessling, promotor del parque acuático de El Veril, ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria que imponga una caución o fianza de 56 millones de euros a la empresa Lebensraum Wasers para que haga frente a los perjuicios económicos de la posible paralización del Siam Park del sur de Gran Canaria.

Los servicios jurídicos de Kiessling han calculado que la anulación de ese proyecto causaría un daño superior a los 68 millones de euros, de los que 42,14 millones corresponderían a la entidad mercantil Loro Parque (27,58 millones por el "daño emergente" y 14,56 millones por el lucro cesante anual) y 26,33 millones a las administraciones públicas implicadas (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), por lo que solicitan al Juzgado que obligue a Lebensraum a depositar una garantía de 56 millones en previsión de que el proceso judicial se prolongue durante varios años y finalmente se dé la razón a Loro Parque.

Los abogados de Kiessling solicitan esa caución junto al recurso de apelación contra el auto judicial de la magistrada María Olimpia del Rosario que suspende de forma cautelar la concesión administrativa del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria a Loro Parque para ocupar los terrenos de dominio público hidráulico del barranco de El Veril.

Las fuentes consultadas explicaron que el recurso de Loro Parque solicita que se levante la suspensión cautelar para iniciar las obras de canalización del barranco y continuar los trámites para la creación del Siam Park, todavía pendiente de un plan de urbanización de esa zona y de las licencias municipales. El Consejo Insular de Aguas, un organismo dependiente del Cabildo, también ha anunciado un recurso contra la decisión de la jueza e invoca el interés general de ese parque acuático para el desarrollo turístico de la Isla.

Lebensraum Wasers presentó un recurso contencioso-administrativo contra la concesión del barranco de El Veril al entender que el Consejo Insular de Aguas incumplió la normativa sobre el régimen de concurrencia al no convocar en un concurso público, pues había más empresas interesadas en esa parcela. La empresa denunciante también considera que se ha hecho un compraventa entre particulares de unos terrenos que son propiedad del Estado y que las administraciones se han saltado varios procedimientos medioambientales, favoreciendo al grupo Kiessling frente a otros aspirantes a esa concesión. En Siam Park obliga a cambiar el trazado y la estación del tren en El Veril, cuyos proyectos costaron dos millones.

Por su parte, Loro Parque asegura que detrás de Lebensraum Wasers "se esconde el grupo Aspro Park, titular de los parques de Gran Canaria Palmitos Park y Aqualand, que pretende únicamente paralizar el Siam Park y el acuario Poema del Mar que se está ejecutando en el puerto de Las Palmas".

Compartir el artículo

stats