La reunión realizada ayer entre Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, junto a varios concejales del Ayuntamiento, ha puesto sobre la mesa la necesidad de fomentar el reciclaje en Mogán, ya que es el segundo municipio que menos recicla de la Isla. En la cita también se dio importancia al impulso de la participación ciudadana en iniciativas como el Encuentro de Veneguera o en la elaboración del Plan de uso y gestión del Parque Rural del Nublo.

"Mogán es el segundo municipio que menos recicla en Gran Canaria. Lo que supone un aumento directo en la tasa del vertedero, que además, este año ascenderá a alrededor de 1.000.000 euros, ya que se ha duplicado en todos los municipios de la Isla, con el incremento de las tasas de los vertederos" explicó Onalia Bueno. "Uno de los puntos que hemos valorado", continuó la alcaldesa, "es el trabajo conjunto en colaboración con los técnicos del Cabildo para llevar a cabo un plan estratégico de concienciación en relación a los residuos, porque entre más reciclemos, menor será el coste que tengamos que pagar en los vertederos. Esto es algo de lo que deben concienciarse los moganeros".

Bueno destacó que Mogán se encuentra en cuanto al reciclaje "a la cola. A día de hoy, tenemos 15.300 toneladas que se generan en todo tipo de basuras anualmente". Así, el consejero de Medio Ambiente indicó el "reto importante que tiene Mogán para esta legislatura". Brito subrayó que durante la reunión se habló que "cómo colaborar entre las instituciones, ya que una tiene una serie de funciones de recogida y otra tiene funciones de gestión".

El consejero añadió que la mejora en materia de residuos pasaría por "aumentar los niveles en reciclaje y la reutilización y, sobre todo, la educación medioambiental en la población. Además, hay muchas iniciativas que hemos estado valorando en la reunión, como mejorar la presencia de contenedores".