La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Norte exige inversiones a Fernando Clavijo para frenar el despoblamiento

La crisis económica se salda en la comarca con la pérdida de 2.400 habitantes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer a la llegada a la sede de la Mancomunidad del Norte. LP / DLP

El presidente de turno de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa, exigió ayer al titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su apoyo en inversiones de infraestructuras y desarrollo para frenar el despoblamiento de la comarca, en una visita girada por este último a la sede de la organización supramunicipal, ubicada en la ciudad de Arucas.

Sosa expuso a Clavijo que el coste de la crisis en el norte de Gran Canaria se ha saldado con la duplicación del número de parados, que pasaron desde los 9.228 registrados antes de ese periodo a un pico de 18.021 en 2012. Y si bien en la actualidad han descendido hasta los 16.124 también la población lo ha hecho en cifras semejantes, con 2.400 habitantes menos, lo que implica una recuperación "irreal".

A eso se añade, según la misma fuente, el envejecimiento de la población, y la deslocalización de empresas "por la falta de buenas comunicaciones viarias, la ausencia de incentivos económicos y fiscales o de la falta de una completa red de fibra óptica necesaria para hacerlas más competitivas en una economía global".

El representante de los diez municipios le presentó a Clavijo los proyectos que tiene previsto sacar adelante la mancomunidad hasta el año 2020, en un plan que comenzó en 2014 y que prevé una inversión de 12 millones de euros, procedentes de las distintas administraciones tanto locales como europeas y con las que pretende corregir estas deficiencias, y que ya fue presentado el pasado 28 de octubre a Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del ejecutivo regional.

Basado en lo modelos de especialización inteligente marcados por la Unión Europea para Canarias, el programa contempla, entre otras actuaciones, la finalización de "dos proyectos esenciales para garantizar la diversificación de nuestra economía", según Sosa, ," como son el Parque Científico Tecnológico Comarcal y el Mercado Comarcal, que necesitan del compromiso y apoyo decido del Gobierno de Canarias para poder verse finalizados y convertidos en maquinarias de desarrollo y dinamización para lo que fueron concebidos por el propio Gobierno de Canarias, y que han supuesto ya una inversión superior a los 6 millones de euros".

En el apartado de infraestructuras, la Mancomunidad subrayan la necesidad de culminar una red viaria que acaben con "el importante atraso en esta materia", como la terminación de la vía entre Agaete y La Aldea, la IV fase de la circunvalación y la culminación de la GC-2 como autovía del Norte en todo su trazado. "Sin olvidar la mejora de las conexiones de Firgas, Moya y Teror".

Territorio protegido

El elenco de demandas incluyen un desarrollo de energías renovables, dado "el déficit energético de la comarca, que se ha visto marginada en el mapa de inversiones en los últimos años", así como una mejora de las redes hidráulicas, dado que en la mitad norte de la isla se "está incumpliendo la normativa europea de gestión del agua".

Durante el encuentro también recordó que el 50 por ciento del territorio que ocupan los diez municipios, desde La Aldea hasta Arucas, y desde la costa a Artenara, y que la "demora injustificada" en los instrumentos de ordenación del territorio "está ahuyentando a los inversores", por lo que proponen un trabajo conjunto entre administraciones para desbloquear esta situación

Tras la exposición, Fernando Clavijo apuntó que varios proyectos de este plan estratégico son susceptibles de ser incluidos en la financiación procedente del Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE), añadiendo su voluntad de participar en las propuestas de dinamización económica que se establezcan a lo largo de este año, asumiendo así el reto lanzado por el también alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, -que hoy deja la presidencia del organismo supramunicipal-, "de asumir el reto de recuperar el Norte en la agenda del Gobierno de Canarias".

Clavijo, por último, firmó en el libro de honor de la mancomunidad bajo un texto en el que plasmó que la entidad es un "ejemplo de trabajo y de suma de esfuerzos en pro del bien común" y que "sus éxitos serán los éxitos de los ciudadanos de Gran Canaria y Canarias".

Compartir el artículo

stats