La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Gloria Palace abre la primera planta de aerotermia turística de Canarias

La nueva instalación del hotel de Amadores permite reducir en un 42% las emisiones de dióxido de carbono

Gloria Palace abre la primera planta de aerotermia turística de Canarias

El grupo Gloria se ha convertido en la primera cadena hotelera de la Isla que incorpora en sus establecimientos una planta de aerotermia para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria del hotel. La instalación del hotel de Amadores, que ha supuesto una inversión de 294.975 euros, permite reducir en un 42% las emisiones de dióxido de carbono al sustituir el consumo de gas propano por la energía del aire.

La familia Mañaricúa, propietaria de cuatro hoteles en la provincia de Las Palmas, abre camino al resto de empresarios turísticos en la senda de la eficiencia energética. En los últimos ocho años, el grupo ha invertido casi tres millones de euros en la instalación de dos calderas de biomasa, una planta solar térmica y otra fotovoltaica en los hoteles Gloria Palace San Agustín y Amadores. Por si fuera poco, ayer inauguró en Mogán un nuevo sistema que permite aprovechar el calor del aire que nos rodea, "gratuito e inagotable", para calentar el agua sanitaria y las piscinas. "Las condiciones climáticas de las Islas, que acostumbran a estar en torno a los 20 grados durante todo el año, hacen especialmente rentable este sistema", explicó ayer el director financiero y familiar del grupo hotelero, José Ignacio García, en el municipio de Mogán.

La nueva instalación, compuesta de cuatro bombas de calor de 100 kilovatios cada una, se basa en la aplicación de la termodinámica para extraer energía de calor latente en el aire. De tal forma que se reduce en un 95% el consumo de gas propano, hasta ahora utilizado por el hotel, y se "incrementa el nominal de electricidad aproximadamente en un 10%".

Con este nuevo sistema energético, que ha desarrollado Gas Natural Fenosa en el hotel Gloria Palace Amadores, el edificio turístico logrará disminuir en un 42% sus emisiones de dióxido de carbono y alrededor de un 30% su factura energética. De forma adicional, el equipo térmico mermará en un 17% el gasto en refrigeración.

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto un desembolso de 294.975 euros, de los cuales 41.412 provienen de las arcas de la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un apuesta que el grupo hotelero pretende amortizar en cinco años.

Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la iniciativa supone un "hito histórico" para el sector turístico y la sostenibilidad de la Isla. "Las incidencias del cambio climático sobre el hombre y la naturaleza son cada vez más evidentes. Es por ello por lo que debemos aunar esfuerzos, entre las entidades privadas y las instituciones, para conseguir que estos cambios reviertan lo menos posible en la sociedad", advirtió el mandatario insular, quien volvió a recordar que el Archipiélago incumple casi un centenar de los 175 indicadores de sostenibilidad ambiental establecidos en España.

Para Morales el "talante" de las Islas ante los visitantes no se reduce a "seguridad, sol y playa", sino debe incluir los valores de "eficiencia" y alcanzar las mayores cotas posibles de "soberanía energética". "Se ha de recordar", rescató, "que el sector hotelero consume cerca del 9% de la energía primaria que se produce en España".

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto al viceconsejero de Empleo, Industria y Comercio, Adrián Mendoza, destacaron que "ésta es la línea que debe seguir el sector" para "generar empleo" e "impulsar un turismo verde".

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, animó al resto de hoteleros a invertir en este tipo de instalaciones, "no solo por ser rentables sino también por contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono", objetivo que se ha marcado el Cabildo en este mandato y la Unión Europea tras la cumbre del cambio climático de París.

La cadena Gloria ha logrado abastecer más del 20% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables, cumpliendo así con las recomendaciones establecidas por Europa.

En 2014 se convirtió en la primera empresa canaria nominada a la final de los premios Emas, el mayor reconocimiento en material medioambiental a nivel europeo. Solo tres empresas españolas ostentaron este privilegio.

Compartir el artículo

stats