La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

San Sebastián trae queso y caracol

Agüimes abre sus fiestas patronales con unas jornadas gastronómicas que ya van por la quinta edición

Un total de 35 quesos compitieron en la Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2016 organizada en el marco de las fiestas patronales de San Sebastián. Los quesos fueron presentados por 17 queserías de la isla. Mañana domingo, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, se hará público el veredicto y se entregarán los premios.

"Mucha variedad y buena pinta", destacó el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, sobre los trece platos presentados ayer al IV Concurso Gastronómico El Caracol de Oro. El certamen se enmarca en la quinta edición anual de las jornadas alrededor del molusco, que se celebran hasta el 20 de enero con motivo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián.

Por primera vez, el concurso cuenta con dos categorías, profesionales y aficionados, que optarán a los premios de mejor receta tradicional, mejor receta innovadora y mejor presentación. Los cocineros ganadores del Caracol de Oro, Plata y Bronce se conocerán mañana durante la V Fiesta del Caracol, programada desde las 11.30 horas y hasta altas horas de la noche en la plaza del Rosario de la Villa de Agüimes con degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y otros actividades culturales.

Además del alcalde, acudieron a la presentación de las V Jornadas Gastronómicas del Caracol, en el restaurante El Alpendre del Arte, los concejales de Desarrollo Rural, Jéssica Santana Marcial; Desarrollo Económico Local, Raúl Martel Vega; y de Festejos, Samuel Molina Melián; además del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames), Francisco Falcón Lozano, y empresarios del sector de restauración participantes en la iniciativa. Durante las jornadas, también con la participación de la Casa Regional Catalana de Las Palmas de Gran Canaria, nueve establecimientos del casco histórico (bar Alegranza, El Populacho, El Lagarto, La Bodeguita de la Villa, La Estación, bar San Antón, La Tasca Canaria Mi Pueblo, pizzería-pastelería Valentina y el restaurante El Alpendre del Arte) ofrecerán con precios populares platos elaborados con un producto tradicional siempre ligado al periodo invernal por su vinculación a las lluvias.

"No es fácil de cocinar, pero recuerdo comer en casa desde pequeño", añadió el regidor de Agüimes sobre el consumo del caracol en el sureste, ahora convertido en un "atractivo más de la oferta gastronómica" de una zona pujante en turismo rural.

Pionero

Precisamente, el Ayuntamiento de Agüimes fue pionero en el fomento de la cría del caracol al contar con una Granja Escuela de Helicicultura durante seis años.

Entre 2005 y 2011, la empresa pública Turismo Rural Agüimes SL instaló la primera planta piloto y escuela helicícola de Canarias con los objetivos de formar al personal de la agricultura y ganadería, además de evaluar la viabilidad de la cría de caracoles a ciclo completo en régimen intensivo bajo invernadero en el Archipiélago, según recordaron fuentes municipales. Las actividades alrededor del caracol concluirán el sábado 23 de enero con un curso de cocina en la Casa de la Cultura de Agüimes.

Compartir el artículo

stats