La plaza de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el casco histórico de Agüimes, emana hasta el próximo 20 de enero diversión, alegría y buen apetito. Las fiestas en honor al patrón de la villa, San Sebastián, arrancaron este fin de semana con un taller de zumba, un encuentro folclórico y unas jornadas gastronómicas del caracol, que en su quinta edición, participan un total de nueve restaurantes del municipio. El Ayuntamiento entrega hoy los premios a la cata insular de quesos y al mejor plato que integre al molusco local como principal ingrediente.

Un año más Agüimes se lleva la casa a cuestas en las fiestas patronales. El producto invernal, el caracol, criado con esmero en la Granja Escuela de Helicicultura que alberga el municipio desde hace seis años, vuelve a tomar el protagonismo en los restaurantes del casco.

En esta ocasión casi una decena de establecimientos optan a alzarse con el galardón Caracol de Oro, Playa y Bronce que concede el consistorio al mejor cocinero que consiga integrar sabor y presentación en el plato. Como novedad, el certamen estrena en su quinta edición dos categorías: profesional y aficionado.

A partir de las 11.30 horas, un jurado con un paladar exquisito no solo hará público los nombres de los autores de las recetas ganadoras sino también de los participantes que se llevan a casa un reconocimiento en la decimoquinta edición de la cata insular de quesos. Un total de 17 queserías de la Isla se disputan con 35 ejemplares de cuajo los trofeos.

Tras la muestra gastronómica, seis agrupaciones folclóricas, entre las que destacan tres parrandas locales, serán las encargadas de entonar las cuerdas bajo el título de Recordando La Alameda III.

El programa de fiestas culmina su recorrido el próximo miércoles día 20, día principal de los fastos, con la celebración a partir de las 11.30 horas de la eucaristía en la iglesia a cargo del párroco Francisco González y el desfile de la imagen por las principales calles del casco urbano. La banda municipal de música y la agrupación musical y Majoret's La Salle acompañarán un año más al santo durante la procesión, que ostenta desde 1487 el patronazgo del municipio del Sureste.