La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán y Taurito denuncian el envenenamiento de gatos callejeros

Las colonias de felinos del municipio turístico, controladas por voluntarios, han perdido 70 animales en los últimos tres meses

Una mujer observa a tres gatos en el paseo de la zona turística del Sur. SABRINA CEBALLOS

Los voluntarios que cuidan de las colonias de felinos callejeros en los enclaves de Taurito y Mogán han denunciado ante la Policía Local y la Guardia Civil la muerte de alrededor de 70 gatos por envenenamiento. El control de estos animales estaba hasta hace pocos meses supervisado por el ayuntamiento sureño a través del proyecto CES (Captura-Esterilización-Suelta). Ahora los vecinos piden no solo la continuidad de esta iniciativa sino la celebración de charlas en colegios y asociaciones en el municipio para sensibilizar a la población de la importancia del cuidado de los gatos abandonados.

La italiana Natasya Martelli, vecina del puerto de Mogán, se encarga de forma altruista de la manutención, limpieza y esterilización de los felinos que vagan por las calles de la urbanística turística. Paga de su bolsillo la castración de los animales con el fin de controlar la población que carece de hogar en la zona. La administración local otorga los permisos necesarios para estos menesteres a una cadena humana compuesta de 21 voluntarios que cuidan de las 45 colonias de gatos localizadas en diferentes núcleos del municipio.

Sin embargo, en los últimos meses el censo felino callejero en los ámbitos del Puerto y Taurito ha registrado bajas considerables.

"Cada año pasa lo mismo. Algunos trabajadores del puerto o extranjeros que residen durante largas temporadas en la zona se quejan de los gatos. Incluso he encontrado en algunas ocasiones animales ahogados en el mar. Tenemos que encontrar una solución urgente a este problema, porque me parece muy cruel la forma en la que han fallecido los animales", explicó la voluntaria.

Tras presentar una denuncia en el consistorio y las dependencias policiales, Martelli ha encargado un examen toxicológico a la Facultad de Veterinaria de Murcia, ya que la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "se encuentra desde hace unos meses cerrada por reformas", con el fin de conocer el tipo sustancia que ha acabado con la vida de los animales. "Creo que los resultados de este informe pueden ser útiles para la investigación que se realice al respecto", desveló la voluntaria, quien ha pagado 480 euros por este trámite.

El fallecimiento de los animales ha coincidido estos meses con el relevo del veterinario municipal, Javier Castellano, uno de los impulsores del proyecto CES.

Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mogán, el edil José Martín ha mostrado disposición para reunirse con los voluntarios que gestionan las colonias de felinos en los enclaves turísticos en aras de "buscar fondos" para reanudar el programa de esterilización de felinos. Martín, quien tiene pendiente una reunión con Martelli esta semana, contempla además la posibilidad de poner en marcha una batería de medidas preventivas para que la convivencia entre turistas y animales mejore a corto plazo.

Compartir el artículo

stats