La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parquin para 400 vehículos de San Mateo lo pagará el Gobierno canario

El presidente regional visita la Vega y apunta al IGTE como medio para sufragar los seis millones de la obra - El alcalde cree vital el proyecto para la economía local

Sebastián Miranda, Antonio Ortega y Fernando Clavijo, en el mercado ANDRÉS CRUZ

El Gobierno de Canarias prevé financiar con los fondos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) los seis millones de euros presupuestados para la construcción de un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos en la plaza de San Mateo, al lado del mercado agrícola. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, durante su visita a esta vega grancanaria, que lo recibió con una jornada especial de fidelización de la clientela dominical, con ofertas, un concierto de Los Gofiones y un multitudinario reparto de potaje de jaramagos.

Clavijo destacó la importancia que para la economía y la calidad de vida tiene para San Mateo la construcción del parquin, "ya que como nos ha comentado el alcalde los atascos que se producen los fines de semana no solo afectan a este municipio, sino también a los colindantes y provoca que con esas grandes colas los visitantes no tengan tiempo para disfrutar del patrimonio de esta vega".

Palabras que secundó el regidor veguense, Antonio Ortega, quien aseguró que "el atasco en la GC-15 perjudica también a Teror y Tejeda, a las zonas altas de San Mateo y a la cumbre de Gran Canaria". La cola que se formó después del mediodía en la GC-15 alcanzó desde el casco de la vega hasta el barrio de Gran Parada, en una interminable fila de vehículos parados o en circulación lenta, fue la muestra más evidente de la necesidad de dotar de aparcamientos al municipio de más aparcamientos.

Un problema que desde el Ayuntamiento y el Cabildo se pretende paliar con la construcción, a punto de finalizar el próximo mes, de 80 aparcamientos subterráneos junto al mercado y que aliviará algo la actual situación. Con un coste de algo más de 800.000 euros sobre el millón licitado y con dos meses de antelación -estaba previsto su finalización en mayo-, estas plazas se integrarán en la futura red de aparcamientos que el grupo de gobierno de San Mateo se ha planteado como asunto prioritario en estos cuatro años.

El presidente regional, que recorrió el casco del municipio durante unas dos horas, garantizó el compromiso del Gobierno en la financiación de los aparcamientos que anhela San Mateo. Una obra que, indicó, podría durar dos o tres años, mejorará la competitividad del municipio. "Entendemos que esta infraestructura tiene perfectamente cabida con los fondos del IGTE y lo que hay es que acomodar la ejecución porque debemos gastarnos cada año el dinero en su totalidad porque hay que atemperar la capacidad de ejecución real del proyecto porque si no nos lo gastamos ese año, al siguiente no podremos porque nos limita la regla de gastos impuesta por el Ministerio".

Clavijo fue, además, una de las atracciones de la jornada dominical. Su presencia, sobre todo, en el mercado agrícola generó interés por los asistentes, algunos se hicieron fotos con el presidente o comentaban que fuera con mochila, "igual vino a comprar algo y se lo lleva en ella", dijo un asistente. El recorrido se vio salpicado con degustación de queso, hidromiel y otros productos de la tierra, algo así como un aperitivo para el potaje de jaramagos que empezó a repartirse a partir d e las 13.15 horas y donde muchos hacían ya cola desde más de media hora antes para ser los primeros en probarlo.

Joaquín Amador, concejal de Festejos, señaló que "hay previsto repartir 2.000 raciones de potaje, que se ha hecho con 500 kilos de jaramagos, 300 de papas, 70 de judías, 90 de costillas, además de otros ingredientes como el gofio, todo del municipio". Fue el otro atasco del día, pero más llevadero.

Compartir el artículo

stats