El Ayuntamiento de Valsequillo ha suscrito el proyecto 'Estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado' (Edusi) de la Mancomunidad de Municipios de Medianías para presentarlo a la Unión Europea. Este proyecto ha sido redactado tomando como referencia el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral del municipio de Valsequillo con el que quiere obtener una financiación de 17.490.705 euros para construir una comarca "inteligente, sostenible e integradora".

Esta estrategia se llevaría a cabo en cinco años, entre 2015 y 2020, periodo de acción en el que se proponen actuaciones en los ejes social, económico y medioambiental. El proyecto se divide en cuatro objetivos temáticos definidos en el marco de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible.

El primer objetivo es aumentar un 25% la tasa de alfabetización digital de la ciudadanía, con el que se pretende mejorar el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El segundo es reducir un 15% la emisión de CO2 en el conjunto del territorio. Se persigue favorecer el paso a una economía con bajo nivel de carbono a través de la movilidad urbana sostenible.