La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El Cabildo convoca una cumbre social para salvar las Dunas de Maspalomas

Brito sostiene que "ya es imposible" una regeneración total del espacio natural, pero se puede frenar el deterioro - Pide colaboración al Ayuntamiento y Costas

Turistas en uno de los accesos peatonales a las Dunas de Maspalomas. YAIZA SOCORRO

El Cabildo de Gran Canaria convocará antes del verano una cumbre social sobre las Dunas de Maspalomas para "salvar" ese espacio natural protegido del sur de la Isla, según adelantó ayer el consejero de Medio Ambiente, Seguridad y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, quien admitió que la presión humana y urbanística hace "imposible" una regeneración a su estado primitivo, pero "sí es posible frenar el deterioro que sufre el complejo dunar y recuperar algunas de sus riquezas medioambientales y paisajísticas".

Brito consideró que todas las administraciones públicas han hecho "dejación de sus funciones" en la protección de ese espacio, "incluido el propio Cabildo", que es el responsable de la gestión de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. A su juicio, ya existen numerosos diagnósticos y propuestas para frenar su deterioro, en concreto los estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia Consejería de Medio Ambiente, por lo que en esa cumbre social se deben decidir qué actuaciones se ponen en marcha y qué instituciones se encargan de ejecutarlas.

El consejero dijo que el Cabildo "debe liderar" la regeneración de las Dunas, pero recordó que las competencias están repartidas con el Ayuntamiento, que se encarga de la limpieza, o con la Demarcación de Costas, de la que dependen las autorizaciones en el litoral.

"Cada administración tiene que asumir la parte que le toca porque hay una gran diversidad de factores que deterioran las Dunas", apuntó Brito, quien precisó que una de las medidas será destinar más agentes de Medio Ambiente a la vigilancia. "También hay que implicar a los agentes económicos y sociales, como empresarios hoteleros y grupos ecologistas, porque ese espacio está en el epicentro de la zona turística y es de vital importancia para Gran Canaria", añadió.

Como actuación estrella, el Cabildo gastará 1,99 millones en la rehabilitación paisajística y arquitectónica del Parque Tony Gallardo, situado dentro de la Reserva Natural y cerrado al público desde hace años por disputas entre el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé respecto a su gestión. El proyecto se presentará en las próximas semanas y cuenta este año con un presupuesto de 740.000 euros para la puesta en marcha de la primera fase.

Brito hizo este anuncio durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año 2016, que aumentan en 10 millones de euros respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 51 millones. De ese dinero, la mayor parte se destina a inversiones en los ecoparques de Salto del Negro y de Juan Grande, en concreto 13,9 millones, pues uno de los objetivos del Cabildo es incrementar el reciclaje desde el 10% actual hasta un 52%.

También se reserva un millón de euros para la gestión de los ocho puntos limpios de la Isla, cuyo servicio se va a mejorar tras un nuevo concurso público, de forma que los particulares puedan depositar hasta un máximo de 150 kilos.

Compartir el artículo

stats