El grupo del PP en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado este martes 19 de enero la "inoperancia y el caos reinante en la corporación" por el retraso en la aprobación de las nuevas cuentas para este año, que ha obligado al gobierno de PSOE, Podemos y NC a prorrogar temporalmente los presupuestos del 2015.

En un comunicado, el portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, señala que el gobierno presidido por Antonio Morales (NC), en siete meses ha sido "incapaz" de aprobar el presupuesto, que está en periodo de exposición pública, "pese a haber recortado de forma arbitraria a la mitad (de 10 a 5 días) el plazo legal establecido para la presentación de enmiendas por parte de la oposición".

Según Afonso, "la prórroga del presupuesto denota una alarmante incapacidad por parte del tripartito, que está dormido y transmite una preocupante sensación de desgobierno en una institución tan importante como el Cabildo de Gran Canaria, cuya gestión -sostiene- se verá ahora ralentizada por la desidia y la irresponsabilidad manifiesta del grupo de gobierno".

Afonso añade que este no es el primer contratiempo que sufre la tramitación de "unos presupuestos elaborados deprisa y corriendo y a trompicones", pues el pasado 22 de diciembre se tuvo que suspender la Comisión de Presupuestos -la más importante del año- por la incomparecencia "injustificada" de tres miembros del grupo de gobierno.

Pese a existir quórum, la ausencia de los consejeros del tripartito (dos de NC y otro de Podemos) provocó "la estampida del presidente y la vicepresidenta de la Comisión al verse en minoría y ante el temor de perder la votación, obligando a convocar otra sesión urgente para el día siguiente", señala el PP.

Su portavoz insiste también en que se está convirtiendo en costumbre la tramitación de asuntos por la vía de urgencia con el único fin de obstaculizar la labor de control al gobierno de Morales, con el consiguiente deterioro de la calidad democrática de la institución.