La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Nuevo jefe de la Policía Local de Mogán

Hernández: "Mogán necesita al menos 20 nuevos policías para ofrecer un buen servicio"

"En 1978 recibíamos las incidencias del Ayuntamiento en el teléfono que había en el bar Sarmiento", rememora el nuevo jefe de la Policía Local de Mogán

Tomás Hernández, ayer en la comisaría de Arguineguín. SANTI BLANCO

Acaba de tomar posesión como jefe de la Policía Local de Mogán, ¿cuáles son los retos que aspira conseguir en esta nueva etapa que comienza?

Afronto mi cargo con gran ilusión con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía y cumplir con las nuevas directrices que se han marcado desde la concejalía de Seguridad del ayuntamiento. Ya ostenté este cargo de forma accidental desde 2006 a 2009 tras la jubilación de Antonio Suárez, por lo que creo que la experiencia obtenida durante ese período me puede servir para desempeñar ahora mis funciones de manera eficaz.

¿Qué tipo de actuaciones impulsa el nuevo gobierno municipal en materia de seguridad?

Mogán es un municipio eminentemente turístico, por lo que la seguridad del destino cobra especial importancia. Debemos reforzar la vigilancia en zonas de gran afluencia de visitantes, como en las inmediaciones de playa de Mogán o el centro comercial de Puerto Rico. En este último enclave suele haber alguna reyerta callejera fruto de los botellones que se celebran los fines de semana o en horario nocturno, algún hurto, denuncias por engaño de la mano de tiqueteros y vendedores ambulantes. Por lo que vamos a extremar la vigilancia en la zona con el fin de combatir este tipo de incidencias. También acabar con el intrusismo en el sector de transporte de pasajeros en el municipio constituye otra de las nuevas directrices. Ya se ha designado una unidad específica para investigar este asunto.

Los empresarios turísticos aledaños al centro comercial de Puerto Rico también han presentado denuncias en la comisaría por ruidos.

Efectivamente, es una cuestión que sucede hace tiempo y, en ocasiones, requiere de nuestra presencia. Para atajar este problema la policía colabora además con la Guardia Civil de Motor Grande y la seguridad privada del propio centro comercial.

¿Qué tipo de delitos son los más frecuentes en el municipio?

Además de las faltas habituales por tráfico de vehículos y algún que otro hurto en la zona de los mercadillos de Arguineguín y Playa de Mogán, respectivamente, que suelen cometer grupos de inmigrantes y, por lo tanto, más que un problema de seguridad se trata de un asunto social; intervenimos de manera ocasional en conflictos de violencia de género. En este sentido, solemos seguir los protocolos marcados por la Guardia Civil, que son los que realmente tienen competencia en la materia.

¿Cuál es la zona que más incidencias registra?

El barrio de Arguineguín por ser el mayor núcleo de población en el municipio. En este pueblo no solo viven extranjeros y canarios, sino también hay establecimientos comerciales y gran afluencia de vehículos.

¿Cuántos agentes componen la plantilla de la Policía Local?

Un total de 67 agentes, que distribuidos en las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Atestados, Transporte y Medio Ambiente, velan por la seguridad de Mogán. Además de los funcionarios que se encargan de las tareas administrativas, claro.

¿Son suficientes para cubrir las necesidades de la segunda localidad más extensa de la Isla?

No, pero no por la extensión del territorio, que también, sino sobre todo por el crecimiento de la población que ha experimentado el municipio en las últimas décadas. Este año 2016 comienza con una previsión de incorporar al cuerpo siete nuevos agentes y un oficial, ya que desde 2003 no se han creado nuevas plazas. Bueno, sí, solo una de subinspector. La crisis ha hecho estragos en este sentido. Sin embargo, Mogán necesita al menos 20 nuevos policías para ofrecer un buen servicio. Esperemos que en los próximos cuatro años crezca la plantilla con el nuevo gobierno.

La vigilancia en playas debe ser un servicio esencial.

Sí, y permanente durante todo el año. Un total de seis policías recorren en scooters prácticamente la totalidad del litoral, desde Las Marañuelas hasta playa de Mogán, pasando por Patalavaca y Amadores.

Hace apenas unos meses el ayuntamiento trasladó el personal de la comisaría de Mogán casco a Arguineguín. ¿Qué ventajas ha supuesto esta decisión?

Con este cambio se ha conseguido unificar la unidad administrativa en un mismo edificio, en Arguineguín. Ante la falta de personal hay que aprovechar sinergias y tras esta decisión hemos ganado seis agentes en la calle. En las instalaciones del valle permanece un policía de Atención Ciudadana encargado de patrullar el barrio de Veneguera, el casco y puerto de Mogán. Cuando hay mercadillo en la playa se refuerza el servicio con tres patrullas. Se trata de una medida, simplemente, que se ha puesto en marcha para evitar duplicar esfuerzos y gestiones.

Tras 38 años en el cuerpo de policía, habrá sido testigo de la evolución interna que ha experimentado el servicio.

¡Y tanto! Comencé a formar parte de la Policía en 1978, cuando apenas la plantilla municipal la componían ocho personas. Recuerdo que patrullábamos las calles con nuestro vehículo propio y que nos pagaban 300 pesetas a la semana por la gasolina. En aquella época no había teléfonos móviles ni walkie-talkies. Recibíamos las incidencias del ayuntamiento en el teléfono que había en el bar Sarmiento y salíamos a la calle sin tener mucha idea de lo que nos íbamos a encontrar. Y, a pesar de que el boom turístico ya estaba en pleno auge, parece que no se registraban por aquella época tantas incidencias. Arguineguín, por ejemplo, era un pueblo pesquero en el que se respira más tranquilidad que ahora. Desde entonces la dinámica ha cambiado mucho: disponemos de más medios y de una flota de 12 coches, seis motocicletas y otras 12 scooters.

¿La flota de vehículos municipal se conserva en buen estado?

Los vehículos tienen cerca de 10 años de antigüedad, por lo que el ayuntamiento nos ha comunicado que va a adquirir seis nuevas unidades, entre las que figura una furgoneta de atestados totalmente equipada. Estamos esperando la ampliación de la flota municipal como agua de mayo.

Compartir el artículo

stats