La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

20 días fatales sin ambulancia

Fallece una adolescente víctima de un ictus después de ser trasladada con tardanza a la UCI del hospital Negrín el sábado

Francisco Perera.

Una adolescente de Tejeda, Belén Navarro, falleció ayer en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, tras sufrir un ictus en la madrugada del pasado sábado en el municipio cumbrero. La ambulancia con sede en Artenara tardó en llegar, según algunos testigos, lo que desesperó a la familia y vecinos de la niña. Tejeda no cuenta con servicio de ambulancia desde el día 1 del presente mes de enero después de que la Consejería de Sanidad resolviera el contrato con la Cruz Roja y adjudicara una sola ambulancia a los dos municipios cumbreros. Tejeda y Artenara comparten desde principios de mes este servicio que tiene su sede en este último municipio.

Durante la madrugada del sábado se vivieron escenas de nerviosismo cuando llegaron los sanitarios y el chófer de la ambulancia que llegó desde Artenara a Tejeda. Los familiares de la niña, su padre Miguel Navarro es chófer de Global en Tejeda y su madre Dionisia González ama de casa, se enfrentaron a los trabajadores sanitarios y les afearon la tardanza en llegar. Finalmente la adolescente, de 17 años y la menor de dos hermanas, fue trasladada al Hospital Negrín , donde quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento a primeras horas de la tarde de ayer.

Según ha podido saber este periódico, la niña, que cursaba estudios en el Colegio de Tejeda, ya sufrió un desmayo en el baño de su casa hace casi dos años y quedó inconsciente. En aquella ocasión Tejeda sí contaba con servicio de ambulancia, cuyos trabajadores apenas tardaron dos minutos en llegar a la casa porque además la sede de Cruz Roja estaba al lado. Aunque no se puede efectuar un análisis de causa-efecto directo, los vecinos de Tejeda se preguntan ahora si la muerte de Belén se podría haber evitado si los servicios de emergencia de la ambulancia hubieran seguido radicados en el pueblo.

Incidentes

Tejeda lleva desde principios de mes sin la ambulancia que hasta el 31 de diciembre del año pasado tenía para sus emergencias. El Gobierno de Canarias ha dado el servicio a la empresa privada adjudicataria del concurso, Iscan, y se lo ha quitado a la Cruz Roja, que hasta hace tres semanas lo dispensaba en este municipio cumbrero, además de en Tunte (San Bartolomé de Tirajana) y Teror. Teror y Tunte siguen manteniendo la ambulancia, pero no Tejeda, que tiene que compartirla con Artenara, el otro municipio cumbrero donde además está la sede del vehículo. Los vecinos de Tejeda están preocupados por esta nueva situación y su alcalde, Francisco Perera, afirmó antes del fatal desenlace de la joven que "Tejeda tiene que tener una ambulancia fija en el pueblo; si la Consejería de Sanidad no la pone, la tendremos que costear nosotros".

El mismo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó ayer en Madrid a la cadena Ser, desde Fitur, que su gabinete estudiará seriamente la petición de Tejeda para volver a recuperar el servicio de ambulancia en el pueblo. Sus declaraciones fueron hechas también antes de conocerse el óbito de Belén.

"La niña sufrió un ictus de madrugada y la ambulancia tardó entre 30 y 40 minutos en llegar", según cuenta un testigo. En este tipo de accidente el tiempo es fundamental. "La rapidez es primordial porque al faltar oxígeno al paciente cualquier minuto extra de espera puede ser letal. Para estos casos en el hospital Negrín se activa el código ictus", señala un sanitario. "No sabemos qué hubiese ocurrido si la ambulancia tarda menos tiempo en trasladarla, pero en estos caso la premura es fundamental", manifestó ayer un vecino que conoce el caso de cerca.

El pasado fin de semana, además hubo varios incidentes, entre ellos el accidente de un niño de once años que se rompió la pierna tras chocar en su bicicleta con un coche. Estuvo en el suelo inmovilizado tres cuartos de hora porque no se podía mover con los dolores.

"Se rompió el fémur y avisamos a la ambulancia, pero ésta tardó 35 minutos en llegar", denuncia la madre, Mónica Déniz. "Llamamos al 112 para que viniera al barrio de La Tosca, al lado del casco del pueblo, pero tardaron mucho, al parecer se perdieron". Primero llevaron al niño al centro de salud de Tejeda para que le suministraran un calmante y luego vino la segunda parte de la odisea ya que según su madre tardaron una hora en llevarlo al Hospital Materno "debido a que la ambulancia no podía ir muy rápido debido a los baches".

Compartir el artículo

stats