La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Artesanos de tambores

Los asistentes al taller de Gáldar reciben un diploma tras aprender a rebajar la piel con la cuchilla curva y montar las piezas de cuero

Artesanos de tambores

La consejera de Industria del Cabildo explicó ayer que el curso, impartido en la Escuela Taller de Gáldar, se ha organizado por la utilidad que tiene para los grupos folclóricos de la Isla, aunque también se admitieron particulares procedentes de Guía, Gáldar, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, a los que felicitó y agradeció porque así "hay garantía de que no se pierdan oficios artesanos como este".

Así, los asistentes pudieron construir hasta dos tambores con madera y cuero, además de aprender distintos toques de tambor de la mano de María Luz González, que, con 30 años de experiencia, es la creadora de las reproducciones exactas de los tambores de los Ranchos de Ánimas de La Aldea, Valsequillo y Arbejales, en Teror, y de instrumentos de posible filiación aborigen que custodia la Fedac.

El tambor es protagonista en Gran Canaria durante la Bajada de la Rama de Guía, declarada Bien de Interés Cultural en 2009, y en la fiesta de Las Marías del mismo municipio, cuando el público hace sonar los tambores y caracolas a ritmo acompasado a la puerta de la iglesia matriz para pagar la promesa de espantar a los cigarrones morunos.

La consejera anunció que el programa formativo de este año, contemplado en los presupuestos, estará cerrado próximamente e incluirá dos cursos trimestrales en cada una de las casas taller, así como formación básica y especializada, tanto en oficios tradicionales como en innovación artesana, modalidad esta última que impartirán maestros residentes fuera de la Isla, quienes aportarán nuevas ideas desde su experiencia.

Por otro lado, la asociación sociocultural La Lisadera, de La Atalaya de Santa Brígida, celebra hoy y mañana el I Memorial Locera María Guerra, en homenaje a la que fue la alfarera más importante del municipio y una de las más notables de la Isla, que falleció hace un año, el viernes 23 de enero de 2015. "María Guerra Alonso ha sido una de las más grandes alfareras que ha dado el barrio troglodita de La Atalaya. La pérdida de la más antigua alfarera que existía en Gran Canaria cierra casi un periodo de nuestra cultura popular que se remonta a muchos siglos atrás", en palabras del presidente de la asociación, Rubén Octavio Auyanet. Hoy viernes a las 19.00 será la inauguración de la exposición homenaje a la alfarera.

Compartir el artículo

stats