El Cabildo de Gran Canaria contará con más de cinco millones de euros para luchar contra la violencia machista y para promover la igualdad, informó ayer la consejera de Igualdad, María Nebot.

La responsable insular presentó los que a su juicio "pueden considerarse como los primeros presupuestos de igualdad del Cabildo, ya que es la primera vez que existe una consejería con esta denominación que centraliza las partidas que hasta ahora estaban divididas en diferentes áreas".

Según afirmó Nebot, al unir el servicio de violencia y de igualdad, "la Consejería de Igualdad tiene la capacidad no solo de atender a las mujeres víctimas, sino de llevar a cabo una acción integral que también trabaje sobre pre-vención, lo que constituye la constatación de una de las reivindicaciones de los movimientos feministas".

De los más de cinco millones de euros, la partida más relevante es la referida a la red insular de atención a las mujeres víctimas de violencia, que asciende a poco menos de cuatro millones de euros. Esta red incluye dispositivos de emergencias, un centro de asistencia inmediata, dos casas de acogida, un piso tutelado, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia con menores a cargo, un servicio para mujeres víctimas de explotación sexual y los servicios integrales municipales y comarcales.

Nebot explicó que para el mantenimiento de esta red la Consejería realiza transferencias por valor de más de dos millones de euros a los ayun- tamientos y mancomunida-des de la Isla.