La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Kiessling avisa con irse de El Veril

El promotor renunciará a construir el Siam Park si los tribunales mantienen la suspensión cautelar del proyecto

Wolfgang Kiessling, ayer entrevistado por Radio Canarias en Fitur. LA PROVINCIA / DLP

Wolfgang Kiessling, promotor del Siam Park de El Veril, en el sur de Gran Canaria, anunció ayer que renunciará a la construcción de ese parque acuático si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratifica la suspensión cautelar dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria. El empresario alemán dijo que no está dispuesto a seguir pleiteando en los tribunales durante cinco o seis años y criticó la decisión de la juez Olimpia del Rosario porque, a su juicio, todavía no ha comprendido la relevancia de ese proyecto para el futuro turístico de la Isla.

El propietario de Loro Parque, no obstante, se mostró confiado en que el alto tribunal desbloqueará, en el plazo de cinco o seis meses la concesión administrativa otorgada por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria para iniciar las obras de canalización del barranco de El Veril y aseguró que no tiene nada que reprochar a las instituciones ni a los políticos de la Isla, pues todos han apoyado su iniciativa.

En declaraciones a la emisora Radio Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Kiessling afirmó que el Siam Park de El Veril perdería su interés comercial si se mantiene la suspensión judicial, por lo que se llevaría la inversión a otro lugar, sin precisar a dónde. "Todo el mundo me dice que la justicia es difícil de entender; es incomprensible que tras dos años y medio de trabajo de gente que ha puesto toda su alma, además del trabajo del Cabildo y de los técnicos, venga [a suspenderlo] una juez que posiblemente ni se ha enterado de la complejidad de ese proyecto", apuntó.

"Yo confío -añadió Kiessling- en que, con los pasos que hemos dado, las cosas van a salir adelante. Me han dicho que el juicio de apelación puede celebrarse en cinco o seis meses, pero si llegamos a esto y perdemos, entonces se pierde el Siam Park, no hay futuro, porque la siguiente apelación duraría otros cinco o seis años y en esto no me meto yo".

El promotor alemán, afincado en Tenerife desde hace 40 años, agradeció el respaldo de las instituciones de Gran Canaria y del Gobierno autónomo al Siam Park de El Veril, pero insistió en que un revés judicial le obligaría de desistir de su construcción.

Proyecto estratégico

"Yo no estoy enfadado con Gran Canaria, ni con ninguno de sus políticos, pues todos me apoyan, los de izquierda, los de derecha y los de centro. Han declarado el proyecto del Siam Park de interés estratégico y turístico, por tanto, no me iría con el corazón dañado, pero no tendría interés comercial seguir en esa lucha", recalcó.

Kiessling mostró su desconfianza en que alguna otra empresa esté dispuesta a realizar las obras de infraestructura hidráulica en el barranco de El Veril para canalizar las aguas, tal como se ha comprometido Loro Parque con el Consejo Insular de Aguas. El promotor alemán también consideró que la sociedad que ha denunciado el proyecto, Lebensraum Wasser, no lo ha hecho por envidia, sino porque las empresas que supuestamente representa, Palmitos Park y Aqualand, creen que se verían dañadas por la apertura de un Siam Park en el sur de la Isla. A su juicio, la paralización de proyectos turísticos es una mala señal para otros posibles inversores interesados en apostar por Gran Canaria y por Canarias.

En un auto dictado el pasado 23 de diciembre, la juez Olimpia del Rosario suspendió de forma cautelar la concesión administrativa otorgada por el Consejo Insular de Aguas a Loro Parque para ocupar 121.000 metros cuadrados de suelo público en El Veril.

Loro Parque ha presentado un recurso de apelación contra esa resolución judicial, que tendrá que resolver el TSJC, en el que también solicita a la juez Olimpia del Rosario que exija a la empresa a la empresa Lebensraum Wasser la presentación de un aval bancario por importe de 56,7 millones de euros, que sirva como garantía ante los posibles daños y perjuicios derivados de la suspensión cautelar.

Loro Parque ha calculado que los perjuicios por la suspensión definitiva del proyecto superarían los 68 millones de euros, de los que 42,14 millones corresponderían a Loro Parque y 26,33 millones a las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats