El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reclamó ayer a los jueces que resuelvan con rapidez los recursos contra la suspensión cautelar del proyecto de parque acuático de El Veril y negó de forma tajante que existan presiones de los políticos de la Isla para que los tribunales tomen una decisión favorable al grupo Kiessling, promotor del Siam Park del sur de Gran Canaria.

"La Justicia, en momentos como éste, debe ser lo más ágil para dar respuesta a la situación que se ha creado", declaró Morales, quien consideró que "una paralización cautelar no se debe extender en el tiempo porque puede generar un enorme daño a la empresa que ha tomado la iniciativa y que, incluso, le puede hacer considerar la posibilidad de no continuar adelante con el Siam Park".

El presidente insular, en un encuentro con periodistas durante la inauguración de la feria Gran Canaria Expo Deporte, dijo que entiende la frustración del empresario Wolfgang Kiessling, que el jueves avisó con abandonar el proyecto si se bloquea en los juzgados. "Es lógico que un inversor que está haciendo un importante esfuerzo económico se desanime por las continuas trabas", señaló Morales, quien recordó que en este caso no son achacables a las administraciones públicas, que "sí han hecho los deberes", sino a una demanda judicial de otra empresa.

"Entiendo -añadió Morales- que pueda tener un momento de desmoralización si se alargara el procedimiento judicial; yo calculo que una decisión de estas características pueda tardar en los tribunales tres o cuatro meses, pero espero que no vaya más allá". Al respecto, recordó que el Consejo Insular de Aguas y el propio Cabildo, a través de sus Servicios Jurídicos, van a presentar recursos de apelación contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria que suspendió la concesión administrativa a la empresa Loro Parque para ocupar y canalizar el cauce público del barranco de El Veril.

En respuesta a la empresa Lebensraum Wasser, que el jueves denunció que "algunas autoridades" de Gran Canaria están presionando a los jueces para "beneficiar" a Kiessling, el presidente del Cabildo rechazó esas acusaciones y reivindicó el derecho de los políticos o de cualquier ciudadano a cuestionar las actuaciones de los tribunales. "Bueno fuera que no pudiéramos opinar libremente sobre las decisiones judiciales y sobre las propias decisiones de las entidades que han denunciado", puntualizó.

Tras recordar que la concesión administrativa para ocupar el barranco de El Veril fue otorgada por el anterior grupo de gobierno del Cabildo, del Partido Popular, Morales precisó que el actual equipo gobernante, el tripartito formado por NC, PSOE y Podemos, "avala" la decisión de declarar el interés general de esa inversión. "Entendemos que reúne las condiciones para ello y es una decisión que adopto el Cabildo, que representa al conjunto de la ciudadanía de Gran Canaria; que yo sepa nadie ha presentado denuncias o querellas contra el Cabildo, por lo que sobran esas acusaciones", reiteró.