La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Antonio Arnaiz-Villena, departamento de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid

"Es una afirmación simplista decir que los guanches proceden de África"

"Las inscripciones ibéricas fueron realizadas, a buen seguro, por pescadores levantinos de túnidos"

Antonio Arnaiz-Villena. LP / DLP

¿Qué novedades aportan los datos genéticos que acaba de presentar sobre el origen de la población aborigen de Canarias?

Nuestros estudios 'HLA' completan y confirman otros trabajos anteriores, en los que se veía que los presentes y antiguos habitantes de Canarias de la preconquista presentaban tanto características genéticas de norteafricanos como de europeos atlánticos, los hoy llamados celtas atlánticos.

La tesis más extendida apunta que los guanches vinieron exclusivamente del norte de Africa. ¿Cómo rebate esa afirmación?

Esa es una afirmación simplista. Está demostrado que hubo un gran intercambio genético entre el norte de África e Iberia desde tiempos prehistóricos. Por tanto los 'norteafricanos' que llegarían primero a Canarias pudieron proceder de las costas de Europa. Hoy en día es también difícil distinguir genéticamente entre mediterráneos del norte y del sur. Es una discusión vacía, vana.

¿Por qué se ha llegado a esa conclusión taxativa para algunos expertos de que los primeros habitantes de Canarias eran del Norte de África?

Se han hecho estudios por otros autores muy concienzudos y excelentes sobre la genética canaria primitiva. Ahora bien, la interpretación de resultados se debe hacer teniendo en cuenta los resultados, y no sólo del equipo investigador, sino todos los resultados genéticos disponibles. Así se llegan a conclusiones más seguras. Probablemente, hoy día hay ya mas datos, y son los que hemos puesto y discutido en nuestro artículo de diciembre de 2015 en la International Journal of Modern Anthropology,vo 8,67-93. Esto clarifica mucho la situación.

Pero, ¿concuerda esto con los datos de antropología física recogidos por Verneau, por ejemplo, y con los diferentes tipos de momias canarias?

No solo concuerda, sino que ambos datos se apoyan mutuamente: los primeros habitantes de Canarias fueron tanto los llamados 'Celtas Atlánticos', como los norteafricanos, según todos los datos genéticos y antropológicos.

Habla de "celtas" casi asimilados con "íberos". ¿Podría explicar esto?

Los llamados íberos en la antigüedad serían las gentes que poblaban Iberia y hablaban y escribían Ibero-Tartésico. Hoy día, profesores de la Universidad de Bristol, en Gales, han comprobado cómo esta lengua es prácticamente la misma que la Íbero-Tartésica. Es decir, que es una lengua británica y celta atlántica. Varios historiadores griegos y romanos situaban a los celtas en Iberia y tenían razón. Herodoto decía que los celtas estaban mas allá del nacimiento del Danubio, creyendo erróneamente que el Danubio nacía en los Pirineos.

Es decir, ¿que los celtas no son centroeuropeos, sino atlánticos que hablaban y escribían Íbero?

Sí, es muy posible. Los estudiosos alemanes del siglo XIX , que ya sabían que el Danubio no nacía en los Pirineos, sino en Europa central, situaron el origen de los celtas en las fuentes del Danubio erróneamente. Los celtas estaban en Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra, Bretaña Francesa e Iberia. Y, probablemente, en una zona más amplia, como podría ser tal vez, el caso de Canarias y el Norte de África. Pero siempre en la cornisa atlántica. El catedrático de Oxford Stephen Oppenheimer ha demostrado que un 60-80 % de los genes británicos procedían de Iberia, de migraciones masivas hacia el norte al fin de la última glaciación, al retirarse los hielos, hace unos 8.000- 10.000 años. Por eso aconsejaría la lectura de su libro 'The Origin of the British'.

Las inscripciones ibéricas encontradas en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, a las que ustedes dedican gran parte de su artículo publicado el mes pasado, ¿quién las hizo?

Lo mas probable es que las hicieran pescadores ibéricos levantinos más o menos establecidos para ese menester de la pesca de túnidos. Pero, a mí me parece extraño que estas escrituras en la roca sean tan abundantes en Fuerteventura, y estén mezcladas con inscripciones líbico-bereberes en la misma roca, en la mayoría de los casos.

¿Y qué opina de las de otras islas?

Es extraño que haya una inscripción en El Hierro. Por ello pudieran ser escrituras de los propios guanches. Hay mucho que estudiar aún sobre este tema. Por otra parte, lo que sí está fuera de toda duda es que están emparentados el lenguaje guanche con el vasco y con el ibérico. Así que, no sería extraño que los aborígenes pudiesen escribir ibérico antiguo. Los ballesteros vizcaínos que acompañaron a La Conquista castellano-normanda de las Islas, lo primero que dijeron es que los aborígenes canarios hablaban euskera. Por este motivo, fueron nombrados obispos vascos para cristianizar las Islas en esos primeros años. Y es indiscutible que la toponimia canaria actual tiene un profundo sustrato vasco.

Compartir el artículo

stats