La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antropología Debate sobre las raíces de la población isleña

Un documental plasma el vínculo entre canarios y norteafricanos

El Cabildo de Gran Canaria, TVC y Desenfoque Producciones rodarán en Canarias, Marruecos y Argelia tras la huella amazigh de los primeros isleños

Un extenso equipo de técnicos, historiadores y especialistas comenzarán en febrero el rodaje de siete capítulos de la serie Canarias amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios, un documental que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de la Televisión Canaria y que será financiado por Desenfoque Producciones, así como por campañas de suscripción popular o crowdfunding.

En su elaboración concurren expertos, cuyas declaraciones llevarán el hilo documental, como Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Geografía e Historia y Premio Canarias de Patrimonio Histórico; José de León, doctor e Inspector de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria; Jonathan Santana, doctor en Historia y Arqueólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Teresa Delgado, arqueóloga y conservadora del Museo Canario; o Julio Cuenca, arqueólogo, historiador y museólogo, entre otros muchos nombres.

El repaso histórico abarca desde las condiciones previas de Canarias antes del primer poblamiento a las variadas hipótesis actuales, pasando por desgranar los grandes mitos en torno a Las Afortunadas, sus relaciones con el entorno africano o los yacimientos que abren la mirada al pasado.

Por este motivo se recorrerán las siete islas canarias, así como lugares emblemáticos de Marruecos, como Mogador, Larache y Agadir así como Sidi Rached, en Argel.

En el Archipiélago visitarán distintos hitos de la Canarias antigua, como los lanzaroteños El Bebedero de Teguise y El Descubrimiento, que incluye un rodaje submarino. En Fuerteventura, Lobos. En Gran Canaria pasarán por el Museo Canario, Cueva Pintada, Cuevas del Rey, en Tejeda, o Acusa, en Artenara. El periplo por Tenerife incluye el museo arqueológico de refugios pastoriles de Las Cañadas, el barranco del Pinito y el de Los Acebiños. De La Gomera, la Fortaleza de Chipude, en Vallehermoso; de La Palma, Belmaco, en Mazo, y la Necrópolis de El Espigón, en Puntallana, para rematar esta entrega en Guinea, en Frontera, El Hierro.

Todo ello con unos equipos de última generación, que captarán en calidad cinematográfica mediante sistemas digitales, estabilizadores e incluso un dron. Un despliegue que, según la productora, está encaminado a facilitar la compresión de la información.

Con este mismo objetivo se emplearán infografías animadas que añaden mapas, esquemas y fotografías. Gracias a ello, los espectadores podrán 'visitar' las comunidades amazigh, participar de sus costumbres pastoriles y agrícolas, de las que se derivan en Canarias, o conocer las pintaderas que en pleno XXI decoran las casas de algunos pueblos del Atlas, o los grabados de Tindaya, "que parecen haber sido tallados por las mismas personas que dejaron también su huella en las rocas africanas".

Compartir el artículo

stats