La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

El Cabildo restringirá el acceso a la finca de Osorio para limitar el aforo

La popularidad del recinto tras 'Palmeras en La Nieve' desborda el área los fines de semana - Los sábados y domingos permanecerá cerrada la entrada principal

Casas y Gutiérrez Caba en el rodaje en Osorio de 'Palmeras en la nieve'. LP / DLP

El Cabildo de Gran Canaria cerrará el acceso principal de la finca de Osorio, conocido como El Portalón, durante los fines de semana dejando una única entrada por el cementerio de Los Dolores, para tratar de controlar la afluencia a la finca insular, uno de los destinos favoritos de los grancanarios tras el rodaje en el recinto de la película Palmeras en la nieve además de por las inusuales altas temperaturas del presente invierno.

Así, en las últimas semanas, especialmente tras el estreno del filme, Osorio está llegando casi a triplicar el aforo que establece sus normas, con más de 400 personas en algunos momentos del día, según los números de la corporación insular, cuando su límite se encuentra en 150 visitantes por jornada, salvo en el caso de fiestas o eventos especiales en los que sí se autoriza una entrada ilimitada.

Esto ha provocado tanto las quejas de algunos arrendatarios por destrozos en sus cultivos, como de terorenses que acuden regularmente a la finca para correr o pasear por la presencia de perros sueltos, algunos de razas consideradas como peligrosas y que se han saldado con sustos considerables.

Además, como recuerdan fuentes de la consejería insular de Medio Ambiente, en el interior de la finca se encuentran los criaderos de la paloma rabiche, que se trata de reintroducir en la laurisilva de Gran Canaria, o los propios viveros que surten a las reforestaciones de toda la isla, unas áreas sensibles que Medio Ambiente trata de preservar en las mejores condiciones.

Con este fin también se procederá a contratar de forma eventual a una persona que sustituya al trabajador que se ocupa de la asistencia telefónica para reservas telefónicas, ya que el titular de la plaza tiene una baja de larga duración.

Tanto para optar a comer en los limitados merenderos de la finca, como para acceder durante unos días a su aula de la naturaleza, que dispone de 40 plazas, se debe reservar en el teléfono 928 630 090.

Por otro lado, los crecientes rumores que corrían en el pueblo de Teror desde el pasado fin de semana, con otro lleno absoluto, sobre la creación de una tarjeta para el acceso de los residentes en la villa ha sido desmentida por las mismas fuentes de consejería de Medio Ambiente.

La finca de Osorio es parte del circuito de actividades físicas y de ocio de los terorenses, que acuden en un buen número todos los días y que disfrutan desde hace unas semanas de un rehabilitado paseo que comunica la localidad con el citado Portalón, entrada principal del recinto, una señorial cancela que también sirvió de escenario de una secuencia de otra de las películas rodadas allí, Wild Oats, en la que participaron las actrices Shirley Maclaine y Jessica Lange en junio de 2014.

Apenas un mes después, se iniciaba la construcción, ya en el interior de Osorio, de un complejo set de Palmeras en la nieve donde se recreó la finca Sampaka de la isla de Fernando Poo, en una cinta protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, estrenada el pasado 9 de diciembre, cuyos paisajes grancanarios son reconocibles en algunos momentos de la película, tanto los rodados en Teror como en el puerto de Sardina de Gáldar, donde aparece El Farallón, el Andén Verde y Punta de La Aldea en un monumental plano. Algo que ya han visto 2 millones de espectadores, alzándose al primer puesto de la taquilla española.

Compartir el artículo

stats