La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Una cruz del Jacobeo para la montaña

El exconcejal y pregonero Ángel Ruiz Quesada señala que la estructura ocultaría las antenas

Simulación de la propuesta de Ángel Ruiz Quesada para la cima de la Montaña de Ajódar, vista desde Gáldar.

Un destello de Brasil en el Noroeste de Gran Canaria. El experto cultural y artístico Ángel Ruiz Quesada propone la colocación en la cima de la Montaña de Ajódar, que une Guía y Gáldar, de una gran Cruz de Santiago para conmemorar el Año Santo Jubileo, que sería equiparable al Cristo Redentor de Río de Janeiro, y que incluiría un mirador turístico en su base. Coincidiendo con el 50º aniversario de la celebración, sugiere también diseñar un camino peatonal para los peregrinos en la ruta tradicional entre ambos municipios vecinos.

Ángel Ruiz acaba de publicar 'Apuntes para medio siglo de año Santo Jacobeo en Gáldar (1965-2015), editado por www.beginbook.com, en el que hace una repaso a esta celebración desde el reconocimiento papal hasta la actualidad, con las 10 ocasiones en las que ha tenido lugar. En el libro, que cuenta con un preámbulo del Obispo de la Diócesis, Francisco Cases, recoge una serie de aportaciones para la próxima festividad, que tendrá lugar en 2021. Entre ellas, habla de implicar a los vecinos de Guía, tanto en esos actos como para el futuro. "Hablamos de un nexo que sirva para asentar durante todos los meses de todos los años una ruta turística de fe". Hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago parte desde el Albercón de la Virgen de Guía, para continuar por la carretera de La Atalaya y El Bardo-Becerril hasta llegar a Gáldar, donde prosigue por la calle Delgado hasta la plaza del Calvario, y la calle Domingo Pérez hasta las Princesas.

"Esta ruta Jacobea debería convertirse en una gran calle peatonal con posibilidad de acceso rodado", según el premiado por Puertos de Las Palmas en la categoría sociocultural en 2012, concejal galdense en dos mandatos distintos, pregonero de las fiestas patronales, y creador de la Ruta Escultórica Borges Linares, entre otras iniciativas.

38 metros de altura

Dentro de esas sugerencias, pone sobre la mesa la instalación de una gran Cruz de Santiago en la cima del llamado Pico de La Atalaya y Montaña de Gáldar, según los vecinos de amabas localidades, "al estilo del Cristo Redentor de Río de Janeiro". Esa enorme figura de tanto impacto turístico mide 38 metros de altura, sin contar el pedestal. Este proyecto, añade, permitiría ocultar los numerosos repetidores existentes, y "que afean el lugar". En su caso, señala que sus medidas deberían velar por el impacto ambiental. A su alrededor, y como base de la citada escultura, se construiría una plazoleta, que serviría de mirador turístico.

Ruiz Quesada, que fue vocal del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias y gerente de La Regente, resalta que hay muchos ejemplos de imitaciones de árboles para ocultar estas enormes antenas en distintos países. Y que la cruz de Santiago sería una alternativa. La iniciativa de la gran cruz es una propuesta que el exconcejal intenta que pueda ser asumida por la Adminicistción.

Compartir el artículo

stats