La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Sanidad trata de habilitar las 24 horas en las helisuperficies de Tejeda y Artenara

Los técnicos del SCS examinan las instalaciones para ponerlas operativas - El PP pide que se reponga la ambulancia

Francisco Perera. LP / DLP

Los técnicos del Gobierno de Canarias visitan hoy Tejeda y Artenara para estudiar la posibilidad de habilitar las helisuperficies que hay en ambos municipios con el objetivo de que puedan ser utilizadas por helicópteros del Servicio Canario de Salud en los casos de emergencia médica durante las 24 horas del día. Desde el 1 de enero ambos municipios tienen usar una sola ambulancia compartida debido a que el contrato anterior, que posibilitaba una ambulancia para cada uno, se terminó el 31 de diciembre de 2015 y la Consejería de Sanidad no estimó necesario el vehículo que la Cruz Roja mantenía en Tejeda.

Actualmente la helisuperficie de Tejeda no está operativa y la de Artenara solo puede usarse de día, por lo que la Consejería de Sanidad, ante la protesta de estos municipios, está intentando habilitarlas ya que dejaron de estarlo hace dos meses, cuando concluyó el contrato de la campaña de extinción de incendios con Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Ambas helisuperficies son de propiedad municipal.

Sanidad no ha descartado aún la reposición de la ambulancia en Tejeda pero considera prioritario habilitar primero las helisuperficies, algo que no convence al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, para el que es "fundamental la vuelta del vehículo" a su municipio, por lo que ha anunciado que si no lo restablece el Gobierno canario lo hara su ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de Artenara, Roberto García, señaló ayer a este periódico que "en agosto un motorista sufrió un infarto y un helicóptero lo tuvo que trasladar desde el municipio a urgencias del centro de salud".

El Servicio Canario de Salud no tiene aún claro que se reponga la ambulancia en Tejeda, servicio del que disponía hasta el mes pasado, ya que su director, Roberto Moreno, considera que el servicio de un vehículo compartido es suficiente para el ratio de la población cumbrera. El SCS cree que una ambulancia cubre el servicio con suficiencia, aunque Tejeda y Artenara no son de a misma opinión.

Situación transitoria

En todo caso, fuentes del SCS han señalado que se trata de una situación transitoria hasta el año próximo, cuando se convoque otro concurso. Entonces con toda probabilidad habrá de nuevo una ambulancia para cada municipio. Sanidad afirma que la ambulancia compartida se limita ahora a cubrir solo las necesidades y urgencias de los dos municipios cumbreros "ya que antes, cuando cada uno tenía una, muchas veces tenían que cubrir servicios en otros municipios". Lo que se pretende es que ahora la ambulancia compartida, con sede en Artenara, solo opere en este municipio y en Tejeda. "Cuando tenga que ir a un hospital de la capital se haría un transbordo en Teror o San Mateo, según se bajara desde Artenara o desde Tejeda, para que el vehículo estuviera siempre en la zona cumbrera para afrontar cualquier emergencia".

Aunque Sanidad no ha descartado la reposición de la ambulancia, su prioridad es la habilitación de las helisuperficies durante las 24 horas del día ya que de esta manera cualquier accidentado podría ser trasladado con rapidez a los hospitales capitalinos.

El Partido Popular de Gran Canaria requirió ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo la restitución inminente del servicio de ambulancia para Tejeda, tras ser eliminado el pasado 31 de diciembre por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad.

Los populares recuerdan que la empresa pública decidió no renovar la concesión del servicio que venía prestando Cruz Roja desde hace más de dos décadas, alegando motivos económicos, y suprimiendo de esta manera el único servicio de ambulancia que operaba en la localidad. En las últimas semanas, los municipios de Artenara y Tejeda comparten una única ambulancia de soporte vital básico.La diputada del PP, PepaLuzardo, señaló que suprimir este servicio es una "mezquindad que no aporta ningún beneficio sustantivo".

Compartir el artículo

stats