La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Clavijo agiliza la tramitación del centro comercial de Hiperdino en Gáldar

El proyecto, con una inversión de 100 millones, solo depende de la evaluación ambiental - El alcalde aplaude el desbloqueo de asuntos por el presidente

Desde la izquierda, Carlos Ruiz, Teodoro Sosa, Antonio Morales, Fernando Clavijo y María Teresa Lorenzo. ANDRÉS CRUZ

La primera visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a Gáldar desbloqueó ayer la tramitación de varios asuntos prioritarios para el municipio norteño como la construcción del centro comercial de los Hermanos Domínguez en Las Longueras, con una inversión de 100 millones de euros y una superficie de 75.000 metros cuadrados.

Pendiente de una positiva evaluación ambiental estratégica de la Consejería de Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo a través del Plan Territorial de Ordenación 14 o por el Planeamiento General de acuerdo al Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, según un compromiso de la anterior legislatura, el establecimiento proyectado desde 1998 por la cadena de distribución Hiperdino resulta, según Clavijo, "una reivindicación y una inversión importantísimas para toda esta zona. Independientemente de que hagamos las gestiones para desbloquear eso, ya he anticipado al alcalde [Teodoro Sosa] que la próxima reforma de la ley del suelo le va a agradar mucho, al evitar que un ayuntamiento esté maniatado y no pueda sacar una inversión potente para el municipio y la comarca, generadora de muchos empleos".

El regidor galdense, integrado en Nueva Canarias a través de Bloque Nacionalista Rural, mostró su "agradecimiento" al presidente autonómico, de Coalición Canaria, por las "gestiones en directo" durante su reunión de veinte minutos en las Casas Consistoriales, donde se presentó poco antes de la cita. "Ha llamado a viceconsejeros y directores generales para tener reuniones bilaterales sobre algunos temas, a veces esas llamadas desbloquean más que veinte reuniones", aplaudió Sosa Monzón.

Tras firmar en el Libro de honor de la ciudad, conocer al pleno de la corporación local y visitar el Teatro Municipal, Clavijo Batlle correspondió las alabanzas al considerar que "al alcalde también le gusta trabajar con método. Todo estaba muy ordenado y priorizado, lo que facilita el trabajo y la gestión, así que podremos hacer un seguimiento de todo".

En este contexto, el presidente canario no observó "ningún tipo de problema" para la desafectación de la parcela correspondiente a las canchas del Colegio Antonio Padrón para la construcción de un aparcamiento subterráneo de 232 plazas en pleno centro galdense por importe de 4,3 millones. A su juicio, "es una demanda razonable, porque va a poder seguir siendo de uso educativo la parte superior".

Tras recibir a su llegada un queso de la zona y un hijo del drago ubicado en el patio de las Casas Consistoriales, el más antiguo de la isla con una edad cercana a los tres siglos, la estancia del presidente canario en la Ciudad de los Caballeros concluyó en la Cueva Pintada de Gáldar con una visita guiada por parte de su directora, Carmen Gloria Rodríguez, que definió al yacimiento como el "más importante de Canarias por su intervención patrimonial". Junto a Fernando Clavijo, recorrieron las instalaciones sobre los restos prehispánicos, a punto de cumplir su décimo aniversario tras su última reapertura, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y la titular autonómica de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, entre otras autoridades.

Compartir el artículo

stats