La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Sanidad apuesta por el helicóptero antes que reponer la ambulancia

El Servicio Canario de la Salud quiere habilitar las helisuperficies de Tejeda y Artenara para que sean operativas las 24 horas del día

Sanidad apuesta por el helicóptero antes que reponer la ambulancia

Los técnicos del Servicio Canario de Salud que ayer visitaron las helisuperficies de Tejeda y Artenara quedaron "gratamente sorprendidos" por las condiciones de las instalaciones, si bien reconocieron que ambas necesitan ser acondicionadas para que puedan estar operativas durante las 24 horas del día. De hecho, la de Artenara no cuenta con una iluminación adecuada y la de Tejeda tiene deteriorada su luminaria.

La Consejería de Sanidad, dirigida por el socialista Jesús Morera, ha optado por priorizar el helicóptero antes que la ambulancia que solicita insistentemente el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, tras la retirada del vehículo el 1 de enero, después de finiquitar el contrato con Cruz Roja, que mantenía a ocho trabajadores las 24 horas de los 365 días del año. De esta manera, la Consejería de Sanidad contradice al presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, que la semana pasada se comprometió a reponer la ambulancia en Tejeda, según declaró el día de la inauguración de Fitur en una entrevista a la Cadena Ser.

El propio director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, ha insistido en que la prioridad de Sanidad es habilitar las helisuperficies de Tejeda y Artenara antes que reponer la unidad del servicio de ambulancia, aunque tampoco lo ha descartado del todo. Lo cierto es que el SCS no tiene intención de restablecerlo inmediatamente.

A los dos municipios cumbreros se acercaron ayer técnicos de la Consejería de Sanidad, además de pilotos y el director médico del 112, para valorar in situ las helisuperficies y posteriormente redactar un informe al respecto. Finalmente serán sus superiores políticos en la consejería los que decidirán, al hilo del informe, si se repone la ambulancia o se opera con helicópteros en las urgencias médicas.

El alcalde de Artenara, Roberto García, manifiesta que "los técnicos de Sanidad quedaron gratamente sorprendidos por las condiciones de las instalaciones ya que vieron que las helisuperficies están operativas, aunque haya que hacer algunas reformas, como colocar una manga de viento".

Los técnicos señalaron que el enclave, la situación y las dimensiones de ambas helisuperficies las hacen aptas para que operen los helicópteros de urgencia del SCS. "Para operar de día las helisuperficies están perfectas". El problema es la noche ya que ambas instalaciones carecen de la iluminación adecuada: en el caso de Artenara, porque solo tiene unos focos indirectos, y en el de Tejeda, porque las luminarias están muy deterioradas y fundidas debido al abandono.

Medidas complementarias

La vegetación invade el firme de la helisuperficie de Tejeda, que está muy abandonada. El alcalde de este municipio no pudo acompañar a los técnicos de Sanidad en su visita al pueblo porque tenía una reunión en la capital grancanaria a la misma hora, por lo que fue su primer teniente de alcalde, José Juan León, el que lo hizo y el que remitió a este periódico a hablar con Perera como único portavoz municipal autorizado en este asunto. Este diario intentó ponerse en contacto con el alcalde en varias ocasiones, pero con resultado infructuoso.

Lo que sí dejaron claro los representantes municipales es que el servicio de ambulancia se restablecerá en Tejeda. "Si no lo hace el Gobierno, como es su obligación, la pondremos nosotros. Nada tiene que ver el helicóptero y la helisuperficie con la ambulancia. Son medidas complementarias", dijo un concejal. Los vecinos exigen al ayuntamiento la vuelta de la ambulancia.

El informe de Sanidad del Gobierno de Canarias se unirá al de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ya que las helisuperficies también son utilizadas por los helicópteros insulares de extinción de incendios, sobre todo en las campañas de verano. Este lunes fue utilizado la helisuperficie de Artenara para aterrizar el helicóptero de un jeque árabe.

Luis Rodríguez Neira, director de la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), afirma que "la ambulancia que está en Artenara va a realizar el servicio y la cobertura de Tejeda también y los ciudadanos van a tener el mismo servicio porque contamos con recursos colectivos que pueden cubrir accidentes puntuales. Todas las ambulancias están disponibles para todos los municipios. El hecho de no ver un recurso a la puerta del domicilio no significa que no exista. Solo cambian los operadores. Estamos redimensionando el servicio y nuestros recursos. Vamos a seguir prestando los mismos servicios con el mismo dinero" .

Sin embargo, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa Noda, declaró que "Gestión Sanitaria nos paga anualmente por cada ambulancia 170.000 euros, aunque a nosotros nos está costando 220.000, mientras que a la empresa privada le está pagando sobre los 300.000 euros. Nosotros no pedimos tanto. No queremos ganar dinero en las ambulancias".

Compartir el artículo

stats