La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha aprobado la constitución de tres comunidades de regantes que beneficiará a sus 40 agricultores, que podrán conectarse a la red insular de aguas para regar sus cultivos y obtener protección administrativa, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La recién constituida Comunidad de Regantes El Ingenio está compuesta por diez agricultores cuyas tierras abarcan una superficie de 65.800 metros cuadrados del municipio de Santa Lucía, donde se ubica la Rueda II, también creada este miércoles, formada por 11 miembros y con una extensión de 39.000 metros cuadrados.

Los agricultores de estas dos comunidades podrán usar el caudal de agua pública para regar sus minifundios y hacer de ella un uso eficiente al compartir las infraestructuras.

En cuanto a la tercera comunidad de regantes recién fundada, el Pajarcillo del Sequero, está compuesta por 18 comuneros de San Bartolomé de Tirajana que podrán aprovechar aguas privadas para sus cultivos, si bien contarán con la protección administrativa del Consejo Insular de Aguas en caso de injerencias de terceros.

En estudio

A estas tres primeras comunidades de regantes creadas este año se sumarán otras cuatro, cuyos expedientes están en estudio y que previsiblemente serán aprobadas a lo largo de este trimestre.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, presidida por Antonio Morales, aprobó la modificación de los estatutos de las heredades de aguas de Fuente Morales, Bucio, Vegueta, Triana, El Dragonal y Briviesca, así como la adaptación de los estatutos de las comunidades de regantes Comunidad de Aguas San José y Pozo de la Asomadilla, según un detalla un comunicado del Cabildo de Gran Canaria.La sequía de este invierno de deja notar en el campo.