La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Territorial Cambios en el planeamiento insular

El Cabildo prevé equiparar las energías limpias con las fósiles en el año 2018

El gobierno de Morales aumenta en un 15% el espacio destinado a los parques eólicos - La producción se completa con Chira - Soria y las presas de La Aldea

El Cabildo prevé equiparar las energías limpias con las fósiles en el año 2018

El Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto igualar en 2018 la producción de energías renovables con las procedentes del petróleo, en torno a unos 860 megavatios cada una. Para ello, el nuevo planeamiento insular aumenta en un 15% el territorio disponible en las tres zonas de parques eólicos de la Isla, lo que permitirá incrementar la generación de electricidad en 50 megavatios, según informó la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, durante la presentación de los presupuestos y actuaciones de su departamento para este año.

La actual producción eléctrica con energías fósiles, en las plantas de Juan Grande y Piedra Santa (Jinámar), es de 872 megavatios, mientras que la eólica solo alcanza los 110 megavatios. De acuerdo a las previsiones de Política Territorial, en 2018 se podrían equiparar esas dos cantidades, pues las energías limpias irán en aumento en los próximos tres años.

En concreto, el Cabildo espera que se generen 411 megavatios con los molinos eólicos, a los que se sumarían los 300 megavatios de la central hidroeléctrica de Chira-Soria y los 150 de los saltos de agua de las presas de La Aldea. Estos son los cálculos "más optimistas", puntualizó después el presidente Antonio Morales, quien precisó que ese es el objetivo por el que trabajará todo el gobierno insular.

Miranda anunció que las revisiones del Plan Insular de Ordenación (PIO) y del Plan Territorial Especial de la Energía Eólica (PTE-32) incluyen un aumento del suelo disponible en las tres zonas eólicas de la Isla. El área de La Aldea crecerá en un 69%; la del Norte (Guía, Gáldar y Agaete) en un 41%; y la del corredor del Este (desde Telde a San Bartolomé de Tirajana) en un de un 9%. Eso supone un crecimiento medio del 15% respecto al terreno disponible en la actualidad.

Exposición pública

La consejera explicó que ese espacio se gana dentro de los actuales parques eólicos, en áreas que habían quedado reservadas en el anterior planeamiento y que se encuentran distanciadas de los núcleos habitados y de espacios naturales protegidos. Miranda apuntó que, previsiblemente, esas ampliaciones en los campos eólicos tendrán que someterse a exposición pública.

"No se trata se ocupar más suelo, sino de aprovechar mejor el que ya teníamos", aseguró la consejera, quien recalcó que con estos cambios se podrán lograr 50 megavatios más de energía eólica.

Compartir el artículo

stats