La Consejería de Política Territorial destinará 2,5 millones de euros a la redacción de los proyectos y dirección de las obras contempladas en el Plan de Ordenación del Paisaje (PTE-5), que plantea, entre otras intervenciones, la ejecución de 18 miradores en lugares de especial valor paisajístico.

De ellos, 14 ya están en fase de contratación, los de Cruz de Tejeda, Lomo del Aserrador, Bajada a Ayacata, Los Cofritos, Mogaranes, Degollada del Humo, Llano de la Mimbre, Los Ajos, Presa de la Cueva de las Niñas, Faro de Sardina, Playa de Mal Paso-Jinámar, Punta de La Mareta-La Garita, Medio Almud y Puerto de Mogán. Aún sin tramitar se encuentran los de Llanos de Ana López-Cueva Grande, Presa del Parralillo, Costa Ayala y Enlace de Arucas.

Como consecuencia de la reciente atribución a los cabildos de las competencias en materia de ordenación de espacios naturales, Política Territorial elaborará en 2016 los planes y normas para la ordenación de los Parques Rurales del Nublo y Doramas, del Sitio de Interés Científico de Tufia y del Paisaje Protegido de Tafira.