El municipio de Ingenio celebra desde hoy su bicentenario como ayuntamiento, una segregación de Aguimes que tuvo su origen en la imposibilidad de cruzar el Barranco de Guayadeque en época de lluvias para los entierros y asistir a misa. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, presentaron actos preparados para conmemorar esta onomástica que arranca hoy con el pregón de las fiestas, a cargo del exalcalde Juan José Espino, y el estreno de un nuevo himno para el municipio, creado sobre las bases de los cánones europeos de un himno. El concejal de Cultura, Jesús Monzón, indicó que en la elaboración del nuevo himno de Ingenio, que dura un minuto, han participado José Buceto, presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Isidro García, componente de Los Legañosos, el cronista oficial Rafael Sánchez Valerón y el tenor Manuel Estupiñán Verona.

Asimismo, la villa también contará con un monolito, aún en creación, para recordar el cumplimiento de estos doscientos años desde que se produjo la independencia eclesiástica. De suyo, como todos los ayuntamientos, la autonomía comenzó con la creación de una nueva parroquia, en este caso por las dificultades en las comunicaciones entre ambos lados del barranco, con fallecidos que tenían que esperar días para su enterramientos, lo que llevó al nacimiento de un nuevo cementerio, su parroquia y su núcleo urbano, según indicó el alcalde Juan Díaz.

Se trata de una celebración que cuenta con el respaldo del Cabildo, cuyo presidente les trasladó el "aliento para disfrutar" de los logros alcanzados en una historia común del Sureste que se remonta a la época anterior a la conquista, cuando los habitantes de la comarca lucharon juntos por repeler los ataques de los conquistadores, manifestó Antonio Morales.

Así, 2016 estará plagado de actos como el nombramiento de hijos predilectos y adoptivos, un pleno institucional con personalidades locales, exposiciones fotográficas históricas, certámenes de relatos breves y "selfies", vídeos educativos, libros de historia del cronista oficial Rafael Sánchez y del exalcalde Juan José Espino; y encuentros deportivos, entre otros.