El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con Endesa, establece líneas de ayuda para familias en emergencia social, tendentes a paralizar los cortes de suministro derivados del impago a la compañía eléctrica. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, suscribieron el convenio al efecto, al amparo del acuerdo alcanzado entre la suministradora eléctrica y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la misma línea. El documento también fue rubricado por la concejal de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, y el director comercial de Endesa en Canarias, José Antonio Lucendo.

Ambas corporaciones se encargarán de coordinar acciones encaminadas a evitar los cortes de suministro y procurar las necesidades mínimas de suministro hacia las familias más vulnerables del municipio. De acuerdo a lo pactado en convenio, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se encargará de realizar la evaluación de ciudadanos que puedan acogerse a las ayudas a que se refiere el convenio, facilitando dicha información a Endesa para procurar la forma de pago de las ayudas, por deudas generadas por el consumo eléctrico.

Endesa se encarga de facilitar al Ayuntamiento la forma de pago, mediante un aplazamiento que evite el corte de suministro, estando también exento de intereses añadidos, comisiones o gastos a cargo del consumidor. Desde el momento en que Servicios Sociales del Ayuntamiento active el mecanismo correspondiente, la compañía eléctrica dejará en suspenso el corte del suministro.

Otros de los acuerdos del convenio rubricado recoge que la compañía Endesa se compromete a informar y asesorar al personal de la Corporación municipal tirajanera respecto de los requisitos para acogerse al Bono Social, facilitar la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos a tratar, y divulgar aspectos que incidan en una mejor comprensión de los conceptos de la factura y mejorar los hábitos de consumo. Para un mejor desarrollo de lo convenido, que haga posible el beneficio a las familias necesitadas, se constituirá un comité de seguimiento.