La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Sanidad repone la ambulancia en Tejeda

El Gobierno canario habilita una partida de 255.000 euros para mantener el servicio las 24 horas como venían reclamando el alcalde y los vecinos

Sanidad repone la ambulancia en Tejeda

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias repone una ambulancia permanente en Tejeda, después de realizar un esfuerzo presupuestario para recabar los 255.000 euros que necesitaba para mantener el servicio las 24 horas, según ha podido saber este poeriódico.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, mantuvieron una reunión durante la noche del miércoles para cerrar las negociaciones tendentes a satisfacer la exigencia de los vecinos y "mantener el servicio como antes, es decir, una ambulancia permanente en el pueblo durante todos los días del año y 24 horas al día".

El consejero de Sanidad tuvo que hacer malabarismos en su departamento para conseguir los 255.000 euros, después de que Perera le recordara las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que la semana pasada se comprometió en Madrid, el día de la inauguración de Fitur, a mantener la ambulancia en el municipio cumbrero. Perera reconoció ayer que la oferta de Sanidad "se ajusta a las exigencias del pueblo de volver a contar con el servicio de ambulancia las 24 horras".

El consejero Morera pidió tiempo para ajustar el presupuesto de su departamento ya que se trataba de una cifra considerable. Gestión Sanitaria de Canarias que gestiona el servicio de ambulancia, despues que finalizó el contrato con Cruz Roja, se encuentra inmerso en un plan de viabilidad y no podía sarlirse de sus cuentas ya establecidas.

Ahora la campaña vecinal iniciada por Juan Carrasco y Jesús Martín, este último presidente de la asociación de vecinos Roque Bruma del barrio de El Chorrillo, cierra con éxito un capítulo reivindicativo que asumió también el alcalde quien afirmó que el Ayuntamiento de Tejeda "estaba trabajando desde el primer día por el regreso de la ambulancia y no nos hemos dormido en los laureles".

El ayuntamiento tiene previsto redactar un comunicado dirigido a sus vecinos para explicar al pueblo todos los pasos y las gestiones que ha hecho hasta el momento. Próximamente se convocará un pleno extraordinario con solo este punto en el orden del día.

Accidentes

Los vecinos, que han sufrido en lo que va de mes varios accidentes y episodios trágicos, como la muerte de una adolescente de 17 años tras un ictus y la espera larga de la llegada de la ambulancia, llevaban recogidas unas 1.400 firmas para exigir a Sanidad la reposición inmediata del servicio del vehículo de soporte vital básico. Los vecinos también barajaban hacer una gran manifestación con el apoyo del consistorio.

El Cabildo de Gran Canaria tenía previsto debatir hoy en el pleno una moción presentada por el PP en la que exige la reposición inmediata de la ambulancia en Tejeda. El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, apuntó al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el socialista Jesús Morera, como "responsable de cualquier desgracia que pueda ocurrir si no se restituye de manera inmediata el servicio de ambulancia en el municipio de Tejeda", que desde el pasado 31 de diciembre no dispone de vehículo sanitario para el traslado de pacientes.

"Quien conozca la compleja orografía de Tejeda, su amplia extensión, su lejanía con los grandes centros hospitalarios de la Isla y la dispersión de su población -en su mayoría personas de avanzada edad con más necesidades sanitarias y asistenciales- sabe que es un disparate y una temeridad dejar a este municipio sin ambulancia", explica Felipe Afonso El Jaber.

Por todo ello, el Grupo Popular pedirá hoy al gobierno tripartito (PSOE-Podemos-NC) que apoye la moción que llevará al pleno de la corporación e inste a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a recuperar el servicio de ambulancia en los municipios de Tejeda y Artenara para el traslado de pacientes con los mismos parámetros de rapidez, calidad y eficacia que se venían prestando hasta el pasado 31 de diciembre por parte de Cruz Roja Española.

"El cambio de gestión en la prestación de este servicio, que estaba en manos de Cruz Roja Española desde hace más de dos décadas y que la Consejería de Sanidad decidió no renovar alegando motivos económicos, ha provocado que los vecinos tengan que compartir ahora ambulancia para el traslado de pacientes", señalan los populares en el Cabildo. "Exigimos a la Consejería de Sanidad que reconsidere su decisión y corrija cuanto antes esta grave situación, pues es imposible que se pueda dar un servicio de calidad y eficaz contando con menos recursos sanitarios".

Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se adelantó a las peticiones populares y ha repuesto el servicio de la ambulancia las 24 hora en Tejeda, lo que deja la moción del Cabildo sin fuerza y sin sentido.

Compartir el artículo

stats