La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy sábado en la isla de Gran Canaria el aviso amarillo por rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el sur, este y oeste de la isla.

La misma situación rige para las islas occidentales, donde en La Palma se añade por fenómenos costeros y por unas lluvias que pueden llegar a ser fuertes y persistentes por la tarde en los barrancos del nordeste y este. Allí se espera la coincidencia de una vaguada y la cola de un frente de nubosidad muy húmedo con potencial para producir precipitaciones intensas.

Sin embargo los alisios no empujarán lo suficiente ese frente como para llegar en esas condiciones a Gran Canaria, donde hoy amanecerá en el norte, el este e interior con cielos cubiertos con posibilidad de unas lluvias que se notarán más en las medianías y zonas más altas, y débiles en el litoral a últimas horas del día. Lo más reseñable será el viento, de procedencia nordeste con velocidades de hasta 45 kilómetros hora y rachas fuertes sobre todo en la costa del sureste, de ahí el aviso amarillo que en principio estará vigente hasta el mediodía de mañana domingo.

En Lanzarote también se apreciará la inestabilidad si bien las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con unos cielos nubosos y lluvias débiles por la tarde y en el norte y un viento que soplará con más fuerza por la tarde, al igual que ocurrirá en Fuerteventura en cuya capital las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 22 grados centígrados.

Además se debe reseñar el mal estado del mar en el litoral de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sobre el que advierte la Aemet con su respectivo aviso amarillo por vientos del nordeste de hasta fuerza 7, de entre 51 a 61 kilómetros por hora, con fuerte marejada y un mar de fondo de hasta tres metros de altura que afectará en las costas orientadas al norte de todas las islas.

Este es el primer episodio relevante en lo que va de invierno de la entrada de los alisios, salvo el corto episodio de la víspera de Reyes, dando lugar a un mes de enero con altas temperaturas y cielos despejados. Ya ayer se notaba el cambio de tendencia en los puntos del interior, con valores mínimos más propios de la época invernal como los 1,5 grados que marcaba el termómetro en el Pico de las Nieves, o los también frescos 2,9 de Cruz de Tejeda.