La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Cabildo

Podemos exige a Morales que retire a Brito y Nebot del núcleo duro del pacto

Meri Pita solicita que los consejeros 'críticos' abandonen el Consejo de Gobierno y la comisión de seguimiento

Podemos exige a Morales que retire a Brito y Nebot del núcleo duro del pacto

La dirección regional de Podemos planteó ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el relevo de sus representantes en el Consejo de Gobierno y en la comisión de seguimiento del pacto con NC y PSOE, de forma que los dos consejeros del grupo crítico, Juan Manuel Brito y María Nebot, sean sustituidos por los dos del sector oficial, Miguel Montero e Ylenia Pulido.

El escrito llegó al Cabildo a mediodía, durante la celebración del Pleno ordinario de enero, y está firmado por la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y por los dos consejeros afines a la dirección, que intentaron sin éxito frenar la presentación del documento y buscar una fórmula que evitara estas disputas públicas en el partido de Pablo Iglesias.

No obstante, tanto se había anunciado el requerimiento de Meri Pita que nadie en el pacto tripartido pareció inmutarse, ni siquiera los dos más afectados, Brito y Nebot, que tienen el respaldo del presidente del Cabildo para seguir formando parte del núcleo duro del gobierno. De hecho, tanto Morales como Montero, que es el portavoz de Podemos en el Pleno, se apresuraron a asegurar que esta lucha interna en Podemos no tendrá "ninguna incidencia" en el pacto y tampoco en el gobierno.

"No hay crisis en el pacto; sé que a muchos les gustaría, pero estamos gobernando sin ningún tipo de problemas", declaró Morales, quien precisó que en sus conversaciones con Podemos no se ha abordado una hipotética expulsión de Brito y Nebot del grupo de gobierno. "Yo no hablo de política ficción, no sé que pasará dentro de seis meses o un año", añadió.

Cambios

Por su parte, Montero dijo que el cambio de representantes de Podemos en esos dos órganos "es una decisión del partido y no tiene nada que ver con la acción del gobierno, algo que no está en cuestión porque el grupo de consejeros está trabajando sin fisuras".

Los críticos no ven "mayor problema" en que sean retirados de la mesa de seguimiento del pacto, pues ese es un foro de reunión de los partidos políticos, pero más complicado será que Morales acepte la salida de Brito del Consejo de Gobierno, pues es el vicepresidente segundo y responsable de Medio Ambiente y Emergencias.

Morales adelantó que, en lo que le compete a él, que es la designación del Consejo de Gobierno, tomará una decisión tras hablar con los cuatro consejeros.

Compartir el artículo

stats