La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Jesús Morera: "La mejor actuación para un enfermo en Tejeda es el traslado en helicóptero"

"Tras revisar las helisuperficies, los técnicos aseguran que va a resultar imposible operar de noche", asegura el consejero de Sanidad del Gobierno canario

Jesús Morera. LP / DLP

¿Por qué se ha tardado un mes en solucionar el problema de la ambulancia de Tejeda?

Este no es un problema que haya generado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sino que ha venido sobrevenido por el hecho de que Cruz Roja denunció el convenio que tenía para el transporte sanitario urgente en siete localidades del Archipiélago en octubre del año 2015 porque le era imposible continuar con el presupuesto que había sido asignado y a Sanidad nos era imposible aumentar la cuantía.

La Consejería de Sanidad ya no cuenta con la Cruz Roja para cubrir el servicio.

Una vez extinguido el convenio a petición de Cruz Roja no podemos volver a convenir con una ONG una actividad que puede prestar una empresa privada, según el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), porque la propia ley lo impide y hay que garantizar la competencia leal.

Entonces el protagonismo del asunto pasa ahora a la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias.

La contratación del transporte sanitario lo realiza una empresa pública (GSC), dependiente de la Consejería de Sanidad, que actualmente está incursa en un plan de viabilidad, lo que significa que está sometida a un férreo control económico y financiero que le impide cualquier desviación presupuestaria, Por lo tanto, el gerente de esta empresa debía resolver el problema con los recursos que tenía.

¿Y a su juicio lo ha resuelto positivamente?

Todas las decisiones que se han ido adoptando se han tomando en base a criterios técnicos, evitando la carga emocional que ha existido en torno a este tema y pensando siempre en el interés general.

Pero no es de recibo dejar a un pueblo sin ambulancia, sobre todo teniendo en cuenta su lejanía con los centros hospitalarios de la capital y sus barrios diseminados en una orografía abrupta.

La ambulancia que menos activación tenía para su municipio era la de Tejeda, que se activa una vez cada dos días, por lo que se optó por que la compartiera con Artenara y que en ambos municipios se reforzara la atención con helicópteros sanitarios.

Los vecinos no hacen ascos del helicóptero, pero creen que es insuficiente sin un vehículo de soporte vital básico.

Los técnicos coinciden en que la mejor actuación para un enfermo grave a mover desde Tejeda es el traslado en helicóptero medicalizado, por lo que se adoptó la determinación de cubrir Tejeda con la misma ambulancia que Artenara y optimizar la actuaciones del helicóptero en las helisuperficies de Tejeda y Artenara.

Sin embargo, las helisuperficies de los dos municipios cumbreros (Tejdea y Artenara) no pueden operar durante las horas nocturnas.

Tras revisar las helisuperficies disponibles, los técnicos nos informan de que, incluso realizando la mejoras previstas, va a resultar imposible operar de noche, por lo que en este punto se eleva el nivel de decisión al consejero, pues ya queda patente que la única manera de resolver el problema pasa por una modificación presupuestaria y por tanto transgredir los presupuestos.

Y es lo que finalmente se ha hecho.

Para obtener los fondos necesarios, que rondan los 255.000 euros anuales, se ha tenido que hacer un gran esfuerzo porque es dinero que ha habido que buscar en otras partidas presupuestarias de la Consejería, es decir, que para cubrir esta necesidad se han tenido que limitar los fondos previstos para otras y todo ello bajo la responsabilidad de seguir manteniendo el interés general.

¿Reconoce algún error en la gestión de esta crisis de la ambulancia?

Tanto al Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) como al Servicio Canario de Salud y a mí mismo se nos exige que obremos con rigor y transparencia, y así lo hemos hecho, pero se nos ha recriminado falta de sensibilidad y humanidad. Tienen que entender que las cosas hay que hacerlas con la legalidad en las manos y que cuando se decide gastar dinero en una actuación se está dejando de utilizar en otra prestación, porque el dinero público es finito.

Compartir el artículo

stats