La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sureste acude a Bruselas con un plan para reciclar todos sus residuos en 2020

El proyecto europeo tardará tres años en realizarse y dará empleo a más de 300 personas

El Sureste acude a Bruselas con un plan para reciclar todos sus residuos en 2020

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste se ha propuesto que todos sus residuos se reciclen al 100% dentro de cuatro años, evitando así llevarlos a los vertederos. Su comité del pasado miércoles, presidido por la alcaldesa Dunia González, aprobó solicitar cinco millos de euros para desarrollar dentro de los proyectos innovadores promovidos por la Unión Europea un programa de Empleo y competencias en la economía local en los próximos tres años.

"Si Europa ha establecido que el 50% de los residuos se reciclen en 2020, nuestro proyecto lograría que dupliquemos ese objetivo dentro de cuatro años en toda la comarca", así se mostró de confiada la también alcaldesa de Santa Lucía. "Somos un referente en reciclaje tanto en Canarias como en España, así que conseguir que el Sureste los residuos urbanos tengan vertido cero está al alcance de la Mancomunidad", agregó.

Técnicos de la Mancomunidad y especialistas en la materia están ultimando el proyecto para presentarlo en marzo. El proyecto podría dar empleo social a más de 300 personas, ya que para desarrollarlo se necesitarían cooperativas para recoger todos los residuos casa por casa. "Se trata de impulsar la economía social, ya que muchos residuos reciclados se pueden utilizar en compostaje para zonas verdes; se necesitaría sistemas de recogidas con vehículos eléctricos alimentados con energías renovables eólicas o biogás", señaló Dunia González.

En el mismo sentido, se pronunció el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, convencido de que "el proyecto que presentamos es atractivo, ambicioso y ganador, ya que, además de ser un ejemplo en reciclaje, la población del Sureste está muy mentalizada por el trabajo que llevamos haciendo desde hace años".

En estos momentos la Mancomunidad recoge casi 452.000 kilogramos de residuos y trastos al año; casi dos millones de kilos de envases; más de dos millones de kilos papel y cartón, 1.090 toneladas de vidrio y 18.781 de litros recogidos durante 2015.

Por otro lado, el comité ejecutivo de la Mancomunidad también aprobó otros doce proyectos cuyo coste asciende a 25 millones de euros, entre los que están cuatro millones del Cabildo. Se va a presentar un proyecto al ITE para una nueva desaladora para el Sureste San Bartolomé de 10 millones; y otro para ampliar el terciario con 6.000 metros cúbicos diarios para destinar al riego de zonas verdes.

Compartir el artículo

stats