El Cabildo de Gran Canaria ha descubierto un conjunto hidráulico del siglo XIX en el barranco de El Obispo de Ingenio que contribuye al enriquecimiento de la Carta Etnográfica de la Isla y permite ahondar en el conocimiento de las costumbres de la época. Así lo indicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. El hallazgo está formado por unos nateros, sistema de muro de piedras empleado antiguamente para recoger el agua de la lluvia y proteger los cultivos del viento, y una galería de agua con la que se abastecía a la población de El Carrizal en el siglo XIX y un estanque.

El elemento más singular son unas inscripciones, escritas con una herramienta punzante mediante la técnica de la incisión, ubicadas en la pared interior del estanque de mampostería, con el nombre del propietario, la fecha de construcción y la rúbrica de otra persona que da fe: "Es del señor canónigo y doctor don Domingo Morales siendo encargado el teniente don Juan Agustín Morales se hizo esta el año 1843. Sebastián Ramírez".

Inscripción

Los técnicos de la Fedac aseguran que se trata de la primera inscripción descubierta de estas características que permite asociar este tipo de estanques a un periodo concreto y completar la cadena cronológica del siglo XIX al XX, de ahí su gran valor patrimonial, pues no existe un estudio cronológico sobre la evolución de las construcciones hidráulicas de la Isla.

El inventario de estos bienes ha contado con la colaboración del biólogo y especialista en patrimonio cultural Paulino Santana, conocedor del Sureste, y del cronista de Ingenio, Rafael Sánchez. La Carta Etnográfica tiene 9.776 bienes inmuebles ya catalogados, de los que más del 60% son hidráulicos.