La secretaria general de Podemos y diputada de esta formación por Las Palmas, Meri Pita, aseguró ayer que los cambios solicitados en relación con sus representantes en la Comisión de Seguimiento del pacto en el cabildo de Gran Canaria "no afecta" al acuerdo de gobierno en esa institución, y defendió la "legitimidad" de la dirección de esta fuerza política para designar a sus portavoces y realizar los movimientos que considere oportunos en se ámbito. Pita aseguró que hacía tiempo que le había pedido telefónicamente al presidente del Cabildo, Antonio Morales, una reunión para solicitarle estos cambios y que ante la falta de respuesta concreta se lo ha solicitado ahora por escrito. "Valoraremos el tripartito cuando haga el año, en mayo", resaltó.

Según la dirigente de Podemos, esa petición de reunión se enmarca en la "normalidad" de las relaciones de dos formaciones que comparten un pacto de gobierno en el Cabildo, y que en todo caso comunicará directamente a Morales que "ha habido un cambio de representantes, porque así lo ha considerado la organización", justificando esta medida en la ausencia de informes por parte de los dos sustituidos, Juan Manuel Brito, vicepresidente del Cabildo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, y la consejera María Nebot.

La lupa

Pita insiste en rechazar efectos de esta operación sobre la gobernabilidad del Cabildo, ni sobre el mantenimiento del pacto, reconociendo que "a nosotros se nos pone siempre la lupa y parece que con más razón cuando se trata del Cabildo de Gran Canaria". "No hay nada que ocultar, ni vamos a romper el pacto del cabildo, ni nada que afecte al funcionamiento del pacto más allá de que, en su legitimidad, Podemos cambia a sus representantes en esa Comisión porque no hemos recibido ni un solo informe de esas reuniones de seguimiento que se han llevado a cabo", resaltó la dirigente morada.

Rechazó en este sentido que la medida vaya a perjudicar y a "debilitar" a Podemos tal como sostenía el propio Brito. Pita sostiene en este sentido que "ese relato le interesa a determinadas organizaciones, alegar a una supuesta debilidad, pero el resultado del 20D señala que la ciudadanía puso a Podemos, en lo que a Canarias respecta, en el sitio que le corresponde, que es la única opción de cambio real". "Somos conscientes de que tenemos la lupa puesta y no tenemos nada que ocultar, no vamos a hacer casos a relatos que no tienen nada que ver con la realidad".