La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 14.000 alegaciones se oponen a la aprobación del nuevo plan de San Bartolomé

Política Territorial anuncia que solo ha revisado hasta ahora 1.000 reclamaciones

La consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias arrojó ayer la cifra total de alegaciones que ha recibido en los últimos meses contra el plan urbanístico de San Bartolomé de Tirajana, que tramita a través de la empresa Gesplan. Un total de 14.000 reclamaciones, de las cuales solo ha revisado hasta el momento aproximadamente 1.000.

A las 12.000 reclamaciones que presentaron colectivos y particulares contra la aprobación inicial del nuevo planeamiento tanto en el ayuntamiento de Tirajana como en la consejería durante el pasado mes de septiembre, se sumó hace apenas unos días un segundo contingente de 2.000 objeciones registradas en el Cabildo.

El equipo de Nieves Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, tardará al menos un año en contestar la totalidad de las alegaciones, según las previsiones de la portavoz. "Hasta ahora solo se han analizado, que no contestado, cerca de 1.000 peticiones. Se trata de un proceso muy complejo en el que interfieren varias normas y que, por lo tanto, no creo que se culmine hasta 2017, momento en el que se decidirá en el parlamento los cambios que se consideren oportunos en el ámbito turístico", desveló Barrero.

Las estimaciones de la consejera implican de forma paralela la dilatación en el tiempo de los plazos establecidos para la aprobación final del documento. "Aunque el plan de San Bartolomé tiene carácter supletorio y eso implica que su gestión puede ser más concisa, no creo que se pueda avanzar mucho en los próximos meses. De hecho, desde el ayuntamiento nos han pedido calma para llevar a cabo el trámite. La prudencia y nuestro sentido común nos marca ahora tramitar una solución provisional hasta que dispongamos de una iniciativa que finalmente responda a la realidad de sus afectados", aseguró Barreto.

En la actualidad el Ejecutivo gestiona 16 planes municipales de ordenación urbanística en Canarias. El documento de San Bartolomé de Tirajana, la primera localidad turística de las Islas, constituye solo la punta del iceberg del conflicto entre uso residencial y turístico.

Compartir el artículo

stats