La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El voluntario campeón

El galdense José Francisco García Mederos opta al premio estatal del voluntariado nacional que convoca por primera vez la Cruz Roja

El voluntario campeón

La ciudad de Gáldar espera en vilo el fallo del jurado de la primera edición de los Premios Estatales al Voluntariado de Cruz Roja Española, premios Con V de Voluntariado, al que opta el galdense José Francisco García Mederos, de 48 años de edad.

Estos premios se fallarán durante las próximas horas y se entregarán en el Congreso Estatal de Cruz Roja que se celebra en Valencia del 12 al 14 de febrero con la participación de más de un millar de personas adscritas a la oenegé. Este pasado domingo finalizó el plazo correspondiente a la votación popular que recababa los apoyos necesarios, y en la que concurrían 35 aspirantes de todo el país.

De este grupo serán seleccionados cinco de los que saldrán los tres finalistas, cuyos nombres se conocerán en estos próximos días. Aparte de la consulta popular también el Ayuntamiento de Gáldar aprobaba en pleno el pasado jueves 28 de febrero una moción de respaldo a la candidatura del vecino García Mederos al premio al voluntario del año, al que se sumaba la propia organización en la comarca norte.

Ayer, en el puesto principal de Cruz Roja en el municipio norteño, se vivían las vísperas con expectación, pero eso sí, con José Francisco trabajando a piñón tal y como hace puntual todos los días sin falta, como voluntario que es desde el año 2010, "haga frío, calor o diluvie" y a pesar de una minusvalía del 72 por ciento fruto de una parálisis en las piernas que sufre desde los 22 días de nacer, como explica en la propia sede local.

Hasta ese 2010 la relación que mantenía con Cruz Roja era la de ser asistido "para ir a bañarme a la playa", con otros voluntarios que le ayudaban a disfrutar del agua en las piscinas de El Agujero, pegadas a la playa de Bocabarranco.

En estos seis años se ha hecho un imprescindible en las oficinas de la localidad, según corroboran sus compañeros, muchas veces es el primero en llegar y atender a los demandantes más madrugadores, eso a pesar de tardar más de media hora en recorrer los apenas 500 metros que separan la sede de su casa, en la que vive con su padre y hermanos.

Javier Pérez, otro de los compañeros que trabajan con él, destaca la humanidad de García, "una excelente persona", y el cariño que muestra en el trato a los que se acercan a Cruz Roja para ser asistidos. Allí se encarga sobre todo de gestionar, gracias a sus conocimientos administrativos y de informática la ayuda y distribución de alimentos desde las nueve de la mañana a dos y media o tres de la tarde, todo ello sin percibir salario alguno.

José Francisco acumula un curso tras otro, de informática, de contabilidad, de marketing..., aunque a pesar de su tenacidad no ha logrado aún un puesto laboral, "pero ojo, porque yo sigo buscando hasta que dé con uno". A esa capacidad de superarse a pesar de las dificultades se une su compromiso. "Hombre, yo creo que a lo mejor me han propuesto porque soy muy constante en el esfuerzo y haciendo cualquier actividad, además que me produce una satisfacción enorme atender y cuidar de los demás", afirma con una sonrisa de oreja a oreja.

De todas formas, se lleve al final o no el galardón Con V de Voluntariado, José Francisco está más privado que unos pascuas por el reconocimiento que está recibiendo durante estos días de sus compañeros y vecinos, "y el de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gáldar a los que les doy la gracias, junto con el alcalde Teodoro Sosa, por el apoyo que me dieron en el pleno", y que asegura le sienta como un premio en sí mismo.

De momento aún no ha comprado un billete a Valencia, confiesa sin soltar la sonrisa, pero saldría disparado a reservarlo si al final sale su nombre por una doble ilusión, ya que sería el primer viaje de su vida fuera del Archipiélago, y encima triunfando.

Compartir el artículo

stats